Revista: | Intersticios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000463261 |
ISSN: | 1405-4752 |
Autores: | Latella Calderón, Lino1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 41 |
Paginación: | 77-87 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El siguiente trabajo intenta mostrar la forma en la que Gadamer modela la estructura del fenómeno de la comprensión a partir de una concepción ontológica manifiesta en la experiencia del arte. Destacamos que lo simbólico expresa su valor hermenéutico al significar la permanencia y el sentido de unidad de la comprensión humana, siendo para esto la función simbólica del arte, un fragmento particular que promete incorporarse a un todo al que refiere o apunta, con lo cual permite superar las contingencias del tiempo histórico |
Resumen en inglés | Te next paper aims to show the way Gadamer models the structure of the comprehension phenomenon from an ontological conception, manifested in the experience of art. We emphasize that the symbolic thing expresses its hermeneutic value by meaning the permanence and the sense of unity of human comprehension, being for this the symbolic function of art, a particular fragment that promises to in-corporate into a whole, to which it refers or points out, and with which it allows to overcome the historical-time contingencies |
Disciplinas: | Filosofía, Arte |
Palabras clave: | Gnoseología, Arte y sociedad, Experiencia estética, Ontología, Comprensión, Obras de arte, Conocimiento, Estética, Gadamer, Hans-Georg |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |