Vulnerabilidad y vejez: implicaciones y orientaciones epistémicas del concepto de vulnerabilidad



Document title: Vulnerabilidad y vejez: implicaciones y orientaciones epistémicas del concepto de vulnerabilidad
Journal: Intersticios sociales
Database: CLASE
System number: 000471926
ISSN: 2007-4964
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Mar
Number: 13
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract La vulnerabilidad refiere al riesgo de ser afectado en el bienestar personal, moral, psíquico o material. El objetivo del artículo es mostrar que a pesar de las ventajas que representa el concepto de vulnerabilidad para analizar las situaciones de riesgo, resulta inapropiado para clasificar a sectores poblacionales en su conjunto. Los resultados del análisis conceptual y fundamento epistémico, muestran que dicha tendencia parte de elementos taxonómicos arbitrarios e inconsistentes, y que para el caso de los adultos mayores, catalogarlos como vulnerables desdibuja la complejidad de las condiciones de vida que como sector poblacional representan
English abstract Vulnerability refers to the risk of being exposed to the possibility of being harmed or affected either physically or emotionally. This article aims to show that the advantages of the concept of vulnerability notwithstanding, this term is inappropriate when it comes to the analysis of populations as a whole. The results of this conceptual and epistemic analysis show that this limitation comes from the usage of arbitrary and inconsistent taxonomic elements; in the case of the elderly, in particular, characterize them as vulnerable blurs the complexity of their living conditions
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología de la población,
Adultos mayores,
Vulnerabilidad,
Pobreza,
Riesgo
Keyword: Sociology of population,
Elderly people,
Vulnerability,
Poverty,
Risk
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)