‘Educar’ se dice de muchas maneras



Document title: ‘Educar’ se dice de muchas maneras
Journal: Interpretatio. Revista de hermenéutica
Database: CLASE
System number: 000528415
ISSN: 2448-864X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 7
Number: 2
Pages: 157-164
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Es común olvidar que educar o educación son palabras. En ese sentido, si se plantea el problema de la educación desde el lenguaje, pueden llegar a descubrirse formas de pensar e interpretar lo que, en distintas lenguas, se puede pensar como “educación”. El presente texto se inspira en la aproximación que realiza el lingüista siriofrancés Émile Benveniste a las distintas lenguas, así como en las consecuencias de su discusión con Jacques Derrida. De esta manera, se abren las posibilidades de pensar la “educación” en otras lenguas, otras culturas, otras latitudes y tradiciones. Se hará, pues, un recorrido por el argumento del lingüista sirio sobre las posturas derrideanas para poder concluir con las implicaciones de pensar educar como una palabra
English abstract It is common to forget that education or to educate are words. In this sense, if we are able to follow an approach to education as a language issue, we could then consider educational problems from new perspectives, e.g., the ways of thinking “education” in different languages. This text was inspired by the approach of Syrian-French linguist Émile Benveniste to different languages, and by the consequences of his discussion with Jacques Derrida. In this way, other possibilities to think “education” open up, from different languages, from different cultures, from different latitudes and traditions. We will go through the argument posed by the Syrian linguist and his responses to Derrida’s critiques in order to be able to think education or to educate as words
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Benveniste, Emile,
Derrida, Jacques,
Aristóteles,
Lingüística,
Filosofía del lenguaje,
Filosofía de la educación
Keyword: History and philosophy of education,
Benveniste, Emile,
Derrida, Jacques,
Aristotle,
Linguistics,
Philosophy of language,
Philosophy of education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)