Revista: | Interpretatio. Revista de hermenéutica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528415 |
ISSN: | 2448-864X |
Autores: | Huarte Cuéllar, Renato1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 7 |
Número: | 2 |
Paginación: | 157-164 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Es común olvidar que educar o educación son palabras. En ese sentido, si se plantea el problema de la educación desde el lenguaje, pueden llegar a descubrirse formas de pensar e interpretar lo que, en distintas lenguas, se puede pensar como “educación”. El presente texto se inspira en la aproximación que realiza el lingüista siriofrancés Émile Benveniste a las distintas lenguas, así como en las consecuencias de su discusión con Jacques Derrida. De esta manera, se abren las posibilidades de pensar la “educación” en otras lenguas, otras culturas, otras latitudes y tradiciones. Se hará, pues, un recorrido por el argumento del lingüista sirio sobre las posturas derrideanas para poder concluir con las implicaciones de pensar educar como una palabra |
Resumen en inglés | It is common to forget that education or to educate are words. In this sense, if we are able to follow an approach to education as a language issue, we could then consider educational problems from new perspectives, e.g., the ways of thinking “education” in different languages. This text was inspired by the approach of Syrian-French linguist Émile Benveniste to different languages, and by the consequences of his discussion with Jacques Derrida. In this way, other possibilities to think “education” open up, from different languages, from different cultures, from different latitudes and traditions. We will go through the argument posed by the Syrian linguist and his responses to Derrida’s critiques in order to be able to think education or to educate as words |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Benveniste, Emile, Derrida, Jacques, Aristóteles, Lingüística, Filosofía del lenguaje, Filosofía de la educación |
Keyword: | History and philosophy of education, Benveniste, Emile, Derrida, Jacques, Aristotle, Linguistics, Philosophy of language, Philosophy of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |