‘Educar’ se dice de muchas maneras



Título del documento: ‘Educar’ se dice de muchas maneras
Revista: Interpretatio. Revista de hermenéutica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528415
ISSN: 2448-864X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 157-164
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Es común olvidar que educar o educación son palabras. En ese sentido, si se plantea el problema de la educación desde el lenguaje, pueden llegar a descubrirse formas de pensar e interpretar lo que, en distintas lenguas, se puede pensar como “educación”. El presente texto se inspira en la aproximación que realiza el lingüista siriofrancés Émile Benveniste a las distintas lenguas, así como en las consecuencias de su discusión con Jacques Derrida. De esta manera, se abren las posibilidades de pensar la “educación” en otras lenguas, otras culturas, otras latitudes y tradiciones. Se hará, pues, un recorrido por el argumento del lingüista sirio sobre las posturas derrideanas para poder concluir con las implicaciones de pensar educar como una palabra
Resumen en inglés It is common to forget that education or to educate are words. In this sense, if we are able to follow an approach to education as a language issue, we could then consider educational problems from new perspectives, e.g., the ways of thinking “education” in different languages. This text was inspired by the approach of Syrian-French linguist Émile Benveniste to different languages, and by the consequences of his discussion with Jacques Derrida. In this way, other possibilities to think “education” open up, from different languages, from different cultures, from different latitudes and traditions. We will go through the argument posed by the Syrian linguist and his responses to Derrida’s critiques in order to be able to think education or to educate as words
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Benveniste, Emile,
Derrida, Jacques,
Aristóteles,
Lingüística,
Filosofía del lenguaje,
Filosofía de la educación
Keyword: History and philosophy of education,
Benveniste, Emile,
Derrida, Jacques,
Aristotle,
Linguistics,
Philosophy of language,
Philosophy of education
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