Revista: | International journal of psychological research |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000379337 |
ISSN: | 2011-2079 |
Autores: | Burrola Vásquez, Maribel1 Vera Noriega, José Ángel2 |
Instituciones: | 1Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora, Hermosillo, Sonora. México 2Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2013 |
Volumen: | 6 |
Número: | 2 |
Paginación: | 59-70 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de estudio buscó identificar el empleo que da el docente de secundaria en México, a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como sus actitudes y usos de mecanismos digitales, todo en el marco de la reforma en secundaria. Se utilizó un instrumento basado en los Estándares de Competencias en TIC para Docentes (UNESCO, 2008), dirigido a una muestra de 350 profesores de cuatro municipios de Nuevo León, México seleccionados a través de un muestreo aleatorio para un nivel de confiabilidad de 95 al 5 de error y probabilidad .05, de un universo de la zona metropolitana de Monterrey. Los resultados indican que a mayor empleo de la comunicación digital, existen más posibilidades de su uso en aula, además de encontrar en fase instrumental el nivel de conocimiento en TIC de los maestros, situaciones que deben llevar a modificar la práctica didáctica y las políticas públicas en este rubro |
Resumen en inglés | This study sought to identify the management that junior high school teacher in Mexico gives to Information and Communication Technologies (ICT) as well as their attitudes and uses of digital devices, particularly in the framework of secondary school reform, using an instrument based on the ICT Competency Standards for Teachers (UNESCO, 2008), led to 350 teachers in four municipalities of Nuevo Leon, Mexico selected through random sampling for a confidence level of 95 to 5 error and probability .05, of a universe of the metropolitan area of Monterrey. The results indicate that when digital communication is more used, it is more likely also its integration in in the classroom. At the end, it was found the level of ICT knowledge of teachers in an instrumental phase as well, which should lead to change teaching practice and public policy in this area |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Formación docente, Competencias docentes, Profesores, Reforma educativa, México |
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