Resiliencia y Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería y su relación con variables sociodemográficas y de relación interpersonal



Document title: Resiliencia y Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería y su relación con variables sociodemográficas y de relación interpersonal
Journal: International journal of psychological research
Database: CLASE
System number: 000380337
ISSN: 2011-2079
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Murcia, Escuela de Enfermería, Murcia. España
Year:
Volumen: 4
Number: 1
Pages: 88-95
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Esta investigación tuvo como objetivos determinar los niveles de resiliencia y síndrome de burnout en estudiantes de enfermería, así como analizar la relación existente entre ambas variables y el perfil socio-demográfico de la muestra. Ésta estuvo constituida por 218 estudiantes de segundo grado de enfermería de la Universidad de Murcia. Se les aplicaron tres instrumentos: un cuestionario elaborado ad hoc de variables sociodemográficas y de relación con sus compañeros y profesorado, la adaptación española del Inventario de Burnout de Maslach (MBI-GS) y la escala Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Los resultados mostraron un nivel alto de cansancio emocional en el 28% de la muestra, y un nivel alto de cinismo en el 19,7%. Además, los datos obtenidos apoyan la relación entre la resiliencia y el síndrome de burnout en la muestra de estudiantes analizada (r Resiliencia-Cansancio emocional=-0.25; r Resiliencia-Realización personal/eficacia=0.52). Como conclusión del estudio, destacamos que aquellos estudiantes que mostraron un mayor nivel de resiliencia experimentaron un menor cansancio emocional y una mayor realización personal. Igualmente, la calidad de relación con el profesorado se relacionó con una mayor presencia del síndrome de Burnout
English abstract The aim of this research was to determine resilience and burnout levels among nursing students, and to analyze the relationship between these two variables and the sociodemographic profile of the sample. This sample was composed of 218 second grade nursing students belonging to the University of Murcia. Three instruments were used: an ad hoc questionnaire which included sociodemographic and relationship with peers and teachers questions, a Spanish adaptation of the Maslach Burnout Inventory (MBI-GS) and the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). The results showed a high level of emotional exhaustion in 28% of the sample, and a high level of cynicism in 19.7%. In addition, the data support the relationship between resilience and burnout in the sample of students analyzed (r Resilience-emotional fatigue = -0.25, r-Realization Personal Resilience / efficiency = 0.52). In conclusion of the study, we emphasize that students who showed a higher level of resilience experienced less emotional exhaustion and greater personal accomplishment. Similarly, the quality of relationship with teachers was associated with a higher presence of burnout syndrome
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología clínica,
Hospitales,
Resiliencia,
Estudiantes,
Síndrome de Burnout,
Enfermería,
Relación interpersonal,
Variables sociodemográficas
Full text: Texto completo (Ver PDF)