Factores motivacionales de los futbolistas profesionales, como deportistas y clientes internos en Boyacá, Colombia



Document title: Factores motivacionales de los futbolistas profesionales, como deportistas y clientes internos en Boyacá, Colombia
Journal: International journal of psychological research
Database: CLASE
System number: 000380012
ISSN: 2011-2084
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Boyacá. Colombia
Year:
Volumen: 2
Number: 2
Pages: 148-157
Country: Colombia
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Esta investigación describe los factores motivacionales en los futbolistas profesionales del Boyacá Chico Fútbol Club, como deportistas y clientes internos. Los instrumentos utilizados para esta valoración fueron la Escala de Motivación Deportiva (EMD) y el Cuestionario de Motivación para el Trabajo (CMT). Participaron 28 jugadores profesionales de fútbol, cuyas edades oscilaron entre 17-39 años. Los resultados encontraron que, en el EMD, la motivación intrínseca por la estimulación predomina frente a las demás subescalas, la amotivación no es determinante en la conducta deportiva. El CMT, permitió hallar que los factores de salario, reconocimiento y requisición, este ultimo entendido como los comportamientos orientados a la obtención de retribuciones deseadas, puntuaron alto; la autorrealización y el contenido de la tarea puntuaron bajo
English abstract This research describes the motivational facts in the soccer professional players, as sportment and internal clients of the corporation Boyacá Chicó Soccer Club. Escala de Motivacion Deportiva (EMD), and Cuestionario de Motivación para el Trabajo (CMT) were both applied. Participants were twenty eight soccer players, whose ages were between 17-39. The results found that in EMD, the internal motivation, by stimulation, predominates over the rest subscales, the lack of motivation is not determinant in the sport behavior. The CMT, allowed finding the factors of salary, recognition and requisition, the latter understood as behavior aimed at obtaining desired rewards, yielded high scores, the self-realization and the content of the task scored low
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología social,
Psicología del deporte,
Motivación,
Futbolistas profesionales,
Deportistas,
Clientes internos,
Colombia,
Boyacá
Full text: Texto completo (Ver PDF)