Factores motivacionales de los futbolistas profesionales, como deportistas y clientes internos en Boyacá, Colombia



Título del documento: Factores motivacionales de los futbolistas profesionales, como deportistas y clientes internos en Boyacá, Colombia
Revista: International journal of psychological research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380012
ISSN: 2011-2084
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Boyacá. Colombia
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 148-157
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación describe los factores motivacionales en los futbolistas profesionales del Boyacá Chico Fútbol Club, como deportistas y clientes internos. Los instrumentos utilizados para esta valoración fueron la Escala de Motivación Deportiva (EMD) y el Cuestionario de Motivación para el Trabajo (CMT). Participaron 28 jugadores profesionales de fútbol, cuyas edades oscilaron entre 17-39 años. Los resultados encontraron que, en el EMD, la motivación intrínseca por la estimulación predomina frente a las demás subescalas, la amotivación no es determinante en la conducta deportiva. El CMT, permitió hallar que los factores de salario, reconocimiento y requisición, este ultimo entendido como los comportamientos orientados a la obtención de retribuciones deseadas, puntuaron alto; la autorrealización y el contenido de la tarea puntuaron bajo
Resumen en inglés This research describes the motivational facts in the soccer professional players, as sportment and internal clients of the corporation Boyacá Chicó Soccer Club. Escala de Motivacion Deportiva (EMD), and Cuestionario de Motivación para el Trabajo (CMT) were both applied. Participants were twenty eight soccer players, whose ages were between 17-39. The results found that in EMD, the internal motivation, by stimulation, predominates over the rest subscales, the lack of motivation is not determinant in the sport behavior. The CMT, allowed finding the factors of salary, recognition and requisition, the latter understood as behavior aimed at obtaining desired rewards, yielded high scores, the self-realization and the content of the task scored low
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Psicología del deporte,
Motivación,
Futbolistas profesionales,
Deportistas,
Clientes internos,
Colombia,
Boyacá
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)