Journal: | International journal of psychological research |
Database: | CLASE |
System number: | 000380202 |
ISSN: | 2011-2079 |
Authors: | Pérez, Vicente1 García, Andrés2 Gómez, Jesús3 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Psicología, Madrid. España 2Universidad de Sevilla, Sevilla. España 3Universidad de Huelva, Huelva. España |
Year: | 2011 |
Volumen: | 4 |
Number: | 2 |
Pages: | 20-29 |
Country: | Colombia |
Language: | Inglés |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El paradigma experimental de equivalencia – equivalencia (Eq-Eq) se ha convertido en un modelo analítico conductual de razonamiento analógico. En trabajos anteriores se demostró que la exposición a un procedimiento de facilitación con relaciones no arbitrarias mejoraba la ejecución en las pruebas de Eq-Eq. En el presente trabajo tratamos de analizar el papel de los componentes de la tarea de Eq-Eq: respuestas relacionales arbitrarias o no arbitrarias, función como muestra o comparación y relacionar relaciones. En el primer experimento se diseñaron cuatro procedimientos de facilitación combinando dos dimensiones: muestras o comparaciones compuestas y relaciones arbitrarias o no arbitrarias entre los elementos del compuesto. En el segundo experimento se pusieron a prueba dos procedimientos de facilitación con estímulos compuestos. En la primera condición, la muestra mantenía una relación arbitraria y las comparaciones no-arbitraria; en la segunda condición los papeles fueron invertidos. Todos los procedimientos fueron efectivos en distinto grado para facilitar Eq-Eq, siendo las relaciones arbitrarias el elemento fundamental. Estos resultados muestran generalización entre relaciones no arbitrarias y arbitrarias, añadiendo evidencia a favor de la conceptualización de las relaciones de Eq-Eq como conducta operante |
English abstract | Equivalence-equivalence responding (Eq-Eq) has become a behaviour analytic model of analogical reasoning. In previous works it was demonstrated that the exposition to a non-arbitrary relational task (facilitation procedure) improves performance in Eq-Eq tasks. In the present work we attempted to analyze the role of task components: arbitrary or non-arbitrary relational responses, role as sample or comparisons, and relating relations. In the first experiment, we devised four facilitation procedures combining two dimensions: simple or compound sample or comparisons and arbitrary or non-arbitrary relations among compound stimuli. In the second experiment two facilitation procedures including compound stimuli were tested. In one condition arbitrary relations worked as sample, and non-arbitrary relations as comparison. In the other condition its function was reversed. All procedures were effective to improve Eq-Eq to different extents, being arbitrary relational responses the key element. These results show generalization between non-arbitrary and arbitrary responses, and add further support to Eq-Eq responding as operant behaviour |
Disciplines: | Psicología |
Keyword: | Psicología experimental, Equivalencia-equivalencia, Razonamiento analógico, Igualación a la muestra, Estímulos compuestos, Adultos, Generalización |
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