Entrenamiento metacognitivo y estrategias de resolución de problemas en niños de 5 a 7 años



Document title: Entrenamiento metacognitivo y estrategias de resolución de problemas en niños de 5 a 7 años
Journal: International journal of psychological research
Database: CLASE
System number: 000380191
ISSN: 2011-2079
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Burgos, Facultad de Humanidades y Educación, Burgos. España
2Universidad de Valladolid, Departamento de Psicología, Valladolid. España
Year:
Volumen: 4
Number: 2
Pages: 9-19
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se analiza si el entrenamiento metacognitivo mejora la capacidad de resolución de problemas en niños y niñas de 5 a 7 años de compensación educativa. Los resultados indican diferencias significativas entre el grupo experimental (13 niños) y el grupo control (12 niños) en estrategias de autorregulación (tipo de razonamiento) (p≤.001) y en estrategias de autoevaluación (p≤.01). Asimismo el análisis intragrupo del grupo experimental detecta diferencias significativas en tipo de razonamiento (p≤.01). La evidencia experimental indica que los programas de entrenamiento metacognitivo parecen efectivos, en edades tempranas, para ayudar al desarrollo de las estrategias de autorregulación y autoevaluación
English abstract It examines whether the metacognitive training improves the resolution of problems in children aged 5 to 7 years of compensatory education. The results indicate significant differences between the experimental group (13 children) and the control group (12 children) in self-regulation strategies (type of reasoning) (p ≤ .001) and self-assessment strategies (p ≤ .01). Furthermore, the experimental group intragroup analysis detected significant differences in type of reasoning (p ≤ .01). Experimental evidence indicates that metacognitive training programs appear effective, at an early age to help develop self-regulation strategies and self
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Educación básica,
Desarrollo psicológico,
Autorregulación,
Razonamiento,
Autoevaluación,
Metacognición,
5 a 7 años,
Educación infantil,
Solución de problemas,
Niños
Full text: Texto completo (Ver PDF)