Journal: | International journal of psychological research |
Database: | CLASE |
System number: | 000380191 |
ISSN: | 2011-2079 |
Authors: | Sáiz Manzanares , María Consuelo1 Román Sánchez, José María2 |
Institutions: | 1Universidad de Burgos, Facultad de Humanidades y Educación, Burgos. España 2Universidad de Valladolid, Departamento de Psicología, Valladolid. España |
Year: | 2011 |
Volumen: | 4 |
Number: | 2 |
Pages: | 9-19 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Se analiza si el entrenamiento metacognitivo mejora la capacidad de resolución de problemas en niños y niñas de 5 a 7 años de compensación educativa. Los resultados indican diferencias significativas entre el grupo experimental (13 niños) y el grupo control (12 niños) en estrategias de autorregulación (tipo de razonamiento) (p≤.001) y en estrategias de autoevaluación (p≤.01). Asimismo el análisis intragrupo del grupo experimental detecta diferencias significativas en tipo de razonamiento (p≤.01). La evidencia experimental indica que los programas de entrenamiento metacognitivo parecen efectivos, en edades tempranas, para ayudar al desarrollo de las estrategias de autorregulación y autoevaluación |
English abstract | It examines whether the metacognitive training improves the resolution of problems in children aged 5 to 7 years of compensatory education. The results indicate significant differences between the experimental group (13 children) and the control group (12 children) in self-regulation strategies (type of reasoning) (p ≤ .001) and self-assessment strategies (p ≤ .01). Furthermore, the experimental group intragroup analysis detected significant differences in type of reasoning (p ≤ .01). Experimental evidence indicates that metacognitive training programs appear effective, at an early age to help develop self-regulation strategies and self |
Disciplines: | Educación, Psicología |
Keyword: | Educación básica, Desarrollo psicológico, Autorregulación, Razonamiento, Autoevaluación, Metacognición, 5 a 7 años, Educación infantil, Solución de problemas, Niños |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |