Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos



Document title: Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos
Journal: International journal of psychological research
Database: CLASE
System number: 000380487
ISSN: 2011-2079
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Adventista del Plata, Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, Libertador San Martín, Entre Rios. Argentina
Year:
Volumen: 5
Number: 1
Pages: 40-48
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este trabajo pretendió evaluar si la realización de actividades artísticas influye en la creatividad. Se evaluó a 301 niños de 8 a 14 años de edad. Se estudió la creatividad desde una evaluación multicomponente, utilizando diversas técnicas (sociograma, test y escalas) y diferentes informantes (pares, padres y el propio niño). Los resultados encontrados indican consistentemente que los niños que realizan actividades artísticas obtuvieron puntuaciones más elevadas en la creatividad evaluada desde: la producción de dibujos (prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance), la valoración parental y la autoevaluación de la personalidad creadora del niño (Escala de Personalidad Creadora hetero y autoevaluación de Garaigordobil, 2004), y la evaluación realizada por sus pares (Sociograma “Compañero Creativo” de Garaigordobil, 2004)
English abstract This work intended to assess whether performing artistic activities influence Creativity. To this end, 301 children aged 8-14 years were assessed. Creativity was studied from a multicomponent assessment, by means of diverse techniques (i.e., sociograms, tests and scales) and different informants (i.e., peers, parents and the child himself/herself). The results consistently indicated that children who perform artistic activities obtained higher scores in Creativity assessed by: the creation of drawings (figural test of the Torrance Tests of Creative Thinking), parental assessment and the child’s creative personality self-assessment (Creative personality scale hetero and auto-evaluation version, Garaigordobil, 2004) and peer assessment (Garaigordobil’s Sociogram “Creative peer”, 2004)
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Niños,
Creatividad,
Pensamiento creativo,
Educación artística,
Actividades artísticas,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver PDF)