Revista: | International journal of psychological research |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000380487 |
ISSN: | 2011-2079 |
Autores: | Krumm, Gabriela1 Lemosa, Viviana1 |
Instituciones: | 1Universidad Adventista del Plata, Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, Libertador San Martín, Entre Rios. Argentina |
Año: | 2012 |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 40-48 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo pretendió evaluar si la realización de actividades artísticas influye en la creatividad. Se evaluó a 301 niños de 8 a 14 años de edad. Se estudió la creatividad desde una evaluación multicomponente, utilizando diversas técnicas (sociograma, test y escalas) y diferentes informantes (pares, padres y el propio niño). Los resultados encontrados indican consistentemente que los niños que realizan actividades artísticas obtuvieron puntuaciones más elevadas en la creatividad evaluada desde: la producción de dibujos (prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance), la valoración parental y la autoevaluación de la personalidad creadora del niño (Escala de Personalidad Creadora hetero y autoevaluación de Garaigordobil, 2004), y la evaluación realizada por sus pares (Sociograma “Compañero Creativo” de Garaigordobil, 2004) |
Resumen en inglés | This work intended to assess whether performing artistic activities influence Creativity. To this end, 301 children aged 8-14 years were assessed. Creativity was studied from a multicomponent assessment, by means of diverse techniques (i.e., sociograms, tests and scales) and different informants (i.e., peers, parents and the child himself/herself). The results consistently indicated that children who perform artistic activities obtained higher scores in Creativity assessed by: the creation of drawings (figural test of the Torrance Tests of Creative Thinking), parental assessment and the child’s creative personality self-assessment (Creative personality scale hetero and auto-evaluation version, Garaigordobil, 2004) and peer assessment (Garaigordobil’s Sociogram “Creative peer”, 2004) |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Niños, Creatividad, Pensamiento creativo, Educación artística, Actividades artísticas, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |