Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos



Título del documento: Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos
Revista: International journal of psychological research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380487
ISSN: 2011-2079
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Adventista del Plata, Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, Libertador San Martín, Entre Rios. Argentina
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 40-48
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo pretendió evaluar si la realización de actividades artísticas influye en la creatividad. Se evaluó a 301 niños de 8 a 14 años de edad. Se estudió la creatividad desde una evaluación multicomponente, utilizando diversas técnicas (sociograma, test y escalas) y diferentes informantes (pares, padres y el propio niño). Los resultados encontrados indican consistentemente que los niños que realizan actividades artísticas obtuvieron puntuaciones más elevadas en la creatividad evaluada desde: la producción de dibujos (prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance), la valoración parental y la autoevaluación de la personalidad creadora del niño (Escala de Personalidad Creadora hetero y autoevaluación de Garaigordobil, 2004), y la evaluación realizada por sus pares (Sociograma “Compañero Creativo” de Garaigordobil, 2004)
Resumen en inglés This work intended to assess whether performing artistic activities influence Creativity. To this end, 301 children aged 8-14 years were assessed. Creativity was studied from a multicomponent assessment, by means of diverse techniques (i.e., sociograms, tests and scales) and different informants (i.e., peers, parents and the child himself/herself). The results consistently indicated that children who perform artistic activities obtained higher scores in Creativity assessed by: the creation of drawings (figural test of the Torrance Tests of Creative Thinking), parental assessment and the child’s creative personality self-assessment (Creative personality scale hetero and auto-evaluation version, Garaigordobil, 2004) and peer assessment (Garaigordobil’s Sociogram “Creative peer”, 2004)
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Niños,
Creatividad,
Pensamiento creativo,
Educación artística,
Actividades artísticas,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)