O ensino de geografia para além dos muros das escolas: Experiências vivenciadas no PREFEM-Sergipe



Título del documento: O ensino de geografia para além dos muros das escolas: Experiências vivenciadas no PREFEM-Sergipe
Revista: InterEspaco
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439717
ISSN: 2446-6549
Autores:
1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Sergipe, Aracaju, Sergipe. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 2
Número: 5
Paginación: 466-489
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación es un derecho fundamental garantizado por la Constitución de 1988 que asegura el pleno desarrollo de todas las personas, tanto en el ámbito social como profesional. Dentro de las prisiones, la Educación de Jovenes y Adultos en asociación con la práctica del trabajo, convertirse en mecanismos para la futura reintegración en la sociedad. Buscar el enseño de la geografía más allá de las paredes de la escuela fue una experiencia única en la disciplina prácticas supervisadas do curso de formación de Geografía de la UFS. Este artículo se discute sobre un proyecto desarrollado en una unidad de cárcel de mujeres del Estado de Sergipe, con el fin de contribuir a la formación de las mujeres presas motivadas por las actividades de juego de la utilización de categorías geográficas: espacio, trabajo y género con actividades relacionadas a la futura reinserción del grupo objetivo en la sociedad. Como procedimientos metodológicos, comenzamos con una revisión bibliográfica de las obras correspondientes al Enseño de la Geografía, la Pedagogía, la EJA en los establecimientos penitenciarios; visitas de reconocimiento. El objetivo con este proyecto, más allá de los límites del aula formal, así como llevar la Universidad a los espacios de la prisión. Como resultado de ello subrayamos la importancia de la adhesión de las internas, el apoyo y la supervisión de profesor y director de la coordinación pedagógica institucional. Además, destacamos la importancia de las actividades educativas de la audiencia privada de la libertad, con un enseño de geografía que potencia el conocimiento geográfico y su aplicación en la vida, el desarrollo de habilidades y la capacidad de aumentar la autoestima, con miras a la reinserción social
Resumen en inglés Education is a fundamental right guaranteed by the Federal Constitution of 1988 that ensures the full development of all individuals both within social and professional. In prison settings, youth and adult education, in association with the practice work, become the guiding mechanisms for future re-integration of the society. Search the geography education beyond the walls of the school was a unique experience in the discipline of Geography course supervised internship in UFS. This project emerged as a need to discuss how the teaching of Geography in seclusion, with the objective of contributing to the understanding of the geographical space, job categories and genre. As methodological procedures, we started with a bibliographical survey of works relevant to the teaching of geography, EJA in prisons; visits of recognition. It was intended to, with this project, overcoming the limits of formal classroom in addition to bring the University to the spaces of reclusion. As a result, we emphasize the importance of the accession of the internal support and monitoring of teacher and educational institutional coordination Regent. In addition, we emphasize the importance of the educational activity to private audiences of freedom, with a geography education that enhances the knowledge of geography and its applicability in life, the development of skills and the possibility of elevation of self-esteem with a view to social reintegration
Resumen en portugués A Educação é um direito fundamental garantido pela Constituição Federal de 1988 que assegura o pleno desenvolvimento de todos os indivíduos tanto no âmbito social quanto no profissional. Nos ambientes prisionais, a Educação de Jovens e Adultos (EJA), em associação com a prática do trabalho, tornam-se mecanismos norteadores para a futura reinserção das atuais detentas1 na sociedade. Pesquisar o ensino de Geografia nesse ambiente foi uma experiência ímpar na disciplina Estágio Supervisionado do curso de Geografia na UFS. Este artigo versa sobre um projeto desenvolvido em uma unidade prisional feminina do Estado de Sergipe, com o objetivo de contribuir para a formação das mulheres reclusas fundamentado em atividades lúdicas a partir do uso das categorias geográficas: espaço, trabalho e gênero, com atividades relacionadas a futura reinserção do público alvo na sociedade. Como procedimentos metodológicos, foi realizado levantamentos bibliográficos das obras pertinentes ao Ensino de Geografia, a EJA nos estabelecimentos prisionais; visitas de reconhecimento, aproximação e aplicação de oficinas à unidade prisional, ultrapassando os limites da sala de aula formal. Como resultados, ressaltamos a adesão das mulheres internas, o apoio e o acompanhamento da professora regente e da coordenação pedagógica institucional no desenvolvimento do projeto. Realçamos a importância da ação educativa para o público privado de liberdade, a partir do ensino de Geografia que realce os conhecimentos geográficos e sua aplicabilidade na vida, o desenvolvimento de habilidades e a possibilidade de elevação da autoestima com vistas à reinserção social
Disciplinas: Geografía,
Educación
Palabras clave: Geografía humana,
Enseñanza de la geografía,
Género,
Jóvenes,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)