Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551551 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Aravena Castillo, Felipe1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, |
Año: | 2020 |
Volumen: | 22 |
Número: | 33 |
Paginación: | 6-8 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Amidst the uncertainty created by the pandemics in 2020, schools" headteachers have had to continue leading their schools. Despite this, some certainties about leadership in troubling times emerged. Among them: the relevance of understanding the nature of inconstant contexts, leaders" adaptability; promoting distributed leadership practices, developing flexibility, and caring about both the staff and community"s welfare. |
Resumen en español | En medio de la incertidumbre provocada por la pandemia experimentada en el año 2020, los directores han tenido que liderar sus escuelas. Pese a ello se plantean ciertas certezas sobre el liderazgo en tiempos turbulentos. Entre ellas se cuentan; la relevancia de comprender la naturaleza cambiante del contexto, la adaptabilidad del líder; el fomento de las prácticas de liderazgo distribuido, desarrollar la flexibilidad y cuidar el bienestar socioemocional personal y de la comunidad. |
Resumen en español | Em meio à incerteza causada pela pandemia vivida no ano 2020, os diretores tiveram que liderar suas escolas. No entanto, há certezas sobre a liderança em tempos turbulentos. Estes incluem a importância de compreender a natureza mutável do contexto, a adaptabilidade do líder, incentivando práticas de liderança distribuídas, desenvolvendo flexibilidade e cuidando do bem-estar social-emocional pessoal e comunitário. |
Palabras clave: | Liderazgo, Pandemia, Directores, Adminsitración de la Educación, COVID-19 |
Keyword: | Leadership,, pandemics, headteachers, school administration, educational administration, COVID-19 |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |