Liderando establecimientos escolares en tiempos de pandemia: algunas certezas entre las incertezas



Document title: Liderando establecimientos escolares en tiempos de pandemia: algunas certezas entre las incertezas
Journal: Innovaciones educativas
Database:
System number: 000551551
ISSN: 2215-4132
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,
Year:
Volumen: 22
Number: 33
Pages: 6-8
Country: Costa Rica
Language: Español
English abstract Amidst the uncertainty created by the pandemics in 2020, schools" headteachers have had to continue leading their schools. Despite this, some certainties about leadership in troubling times emerged. Among them: the relevance of understanding the nature of inconstant contexts, leaders" adaptability; promoting distributed leadership practices, developing flexibility, and caring about both the staff and community"s welfare.
Spanish abstract En medio de la incertidumbre provocada por la pandemia experimentada en el año 2020, los directores han tenido que liderar sus escuelas. Pese a ello se plantean ciertas certezas sobre el liderazgo en tiempos turbulentos. Entre ellas se cuentan; la relevancia de comprender la naturaleza cambiante del contexto, la adaptabilidad del líder; el fomento de las prácticas de liderazgo distribuido, desarrollar la flexibilidad y cuidar el bienestar socioemocional personal y de la comunidad.
Spanish abstract Em meio à incerteza causada pela pandemia vivida no ano 2020, os diretores tiveram que liderar suas escolas. No entanto, há certezas sobre a liderança em tempos turbulentos. Estes incluem a importância de compreender a natureza mutável do contexto, a adaptabilidade do líder, incentivando práticas de liderança distribuídas, desenvolvendo flexibilidade e cuidando do bem-estar social-emocional pessoal e comunitário.
Keyword: Liderazgo,
Pandemia,
Directores,
Adminsitración de la Educación,
COVID-19
Keyword: Leadership,,
pandemics,
headteachers,
school administration,
educational administration,
COVID-19
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)