Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551527 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Garcia Vallès, Xenia1 |
Instituciones: | 1Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2020 |
Volumen: | 22 |
Número: | 32 |
Paginación: | 51-64 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | One of the factors that influence the development of inclusive processes in schools is the initial teacher training in the field of inclusive education. The university, as a training center, has chosen to combine the two existing models: a more transversal model of training on inclusive education and a more specific one. The choice of training models is related to the conception of inclusive education. However, it would be relevant to identify what are the necessary competencies so that future teachers can implement inclusive processes in schools. In this sense, the article aims to identify the key skills in inclusive education (CEI competences for inclusive education – acronym in Spanish) for initial training (FI – acronym in Spanish) in elementary education grades. Through the Delphi method, in which experts and professionals from the field of inclusive education have participated, the results are committed to university training in the Elementary Education Degree, where transversal competences related to teamwork, communication, energization of supports, collaboration, leadership, conflict resolution and a critical and positive attitude that allows inclusive educational processes to be achieved |
Resumen en español | Uno de los factores que inciden en el desarrollo de procesos inclusivos en los centros escolares es la formación inicial del profesorado en el campo de la educación inclusiva. La universidad, como centro formador, ha optado por combinar los dos modelos existentes: un modelo más transversal de la formación sobre la educación inclusiva y otro más específico. La elección de los modelos formativos está relacionada con la concepción que se tenga sobre la educación inclusiva. No obstante, sería relevante identificar cuáles son las competencias necesarias para que el futuro profesorado pueda implementar procesos inclusivos en las escuelas. En este sentido, el artículo tiene como objetivo identificar las competencias en educación inclusiva (CEI) claves para la formación inicial (FI) en los grados de educación primaria. A través del método Delphi, en el que han participado expertos y profesionales del ámbito de la educación inclusiva, los resultados apuestan por una formación universitaria en el Grado de Educación Primaria, donde prevalezcan competencias transversales relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación, la dinamización de los apoyos, la colaboración, el liderazgo, la resolución de conflictos y una actitud crítica y positiva, que permita alcanzar procesos educativos inclusivos. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Competencias del profesorado, formación inicial del profesorado, enseñanza superior, planificación de la educación, inclusión, innovación educativa, Pedagogía |
Keyword: | Teacher competences, initial teacher training, higher education, educational planning, inclusion, educational innovation, Pedagogy |
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