Journal: | Innovaciones educativas |
Database: | |
System number: | 000551701 |
ISSN: | 2215-4132 |
Authors: | Barboza Ramírez, María Isabel1 |
Institutions: | 1UCR-TEC, |
Year: | 2011 |
Volumen: | 13 |
Number: | 18 |
Pages: | 41-51 |
Country: | Costa Rica |
Language: | Español |
Spanish abstract | Esta investigación gira en torno a que, mediante la respuesta del lector a textos literarios, desde un marco teórico bidireccional, estético-cognitivo, se puede observar la interacción y transacción entre el texto y el lector, a la vez que se coadyuva al proceso de enseñanza aprendizaje de una segunda lengua. Dentro de la teoría cognitiva se tomaron como base los estudios seminales de Rumelhart, Anderson y Pearson, así como los estudios de Smith. En cuanto a la respuesta del lector sirvieron de fundamento la teoría de la Transacción Estética de Rosenblatt y los teóricos de la Recepción Estética: Culler, Jauss e Iser. |
Keyword: | semiótica, adquisición de español como segunda lengua, literatura, lectura, interacción |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |