Revista: | Innovaciones educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551701 |
ISSN: | 2215-4132 |
Autores: | Barboza Ramírez, María Isabel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2011 |
Volumen: | 13 |
Número: | 18 |
Paginación: | 41-51 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Esta investigación gira en torno a que, mediante la respuesta del lector a textos literarios, desde un marco teórico bidireccional, estético-cognitivo, se puede observar la interacción y transacción entre el texto y el lector, a la vez que se coadyuva al proceso de enseñanza aprendizaje de una segunda lengua. Dentro de la teoría cognitiva se tomaron como base los estudios seminales de Rumelhart, Anderson y Pearson, así como los estudios de Smith. En cuanto a la respuesta del lector sirvieron de fundamento la teoría de la Transacción Estética de Rosenblatt y los teóricos de la Recepción Estética: Culler, Jauss e Iser. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía |
Keyword: | Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |