Acerca de la función de lo estético-cognitivo en el proceso de lecto-escritura para la adquisición de segundas lenguas



Título del documento: Acerca de la función de lo estético-cognitivo en el proceso de lecto-escritura para la adquisición de segundas lenguas
Revista: Innovaciones educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000551701
ISSN: 2215-4132
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 13
Número: 18
Paginación: 41-51
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Esta investigación gira en torno a que, mediante la respuesta del lector a textos literarios, desde un marco teórico bidireccional, estético-cognitivo, se puede observar la interacción y transacción entre el texto y el lector, a la vez que se coadyuva al proceso de enseñanza aprendizaje de una segunda lengua. Dentro de la teoría cognitiva se tomaron como base los estudios seminales de Rumelhart, Anderson y Pearson, así como los estudios de Smith. En cuanto a la respuesta del lector sirvieron de fundamento la teoría de la Transacción Estética de Rosenblatt y los teóricos de la Recepción Estética: Culler, Jauss e Iser.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía
Keyword: Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)