Sistema para la Evaluación Integral Estudiantil



Document title: Sistema para la Evaluación Integral Estudiantil
Journal: Innovación y software
Database: PERIÓDICA
System number: 000446276
ISSN: 2708-0935
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de las Ciencias Informáticas, Departamento Inteligencia Computacional, La Habana. Cuba
Year:
Season: Sep-Feb
Volumen: 1
Number: 2
Pages: 52-61
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract La Federación Estudiantil Universitaria en Cuba lleva a cabo un importante número de procesos que requieren reducir el tiempo de procesamiento de la información que se genera, estandarizar la documentación que aportan las diferentes áreas en relación con la organización y elevar la persistencia de los datos. En el presente informe se muestran los resultados de la implementación de la herramienta Sistema para la Evaluación Integral Estudiantil. Esta es una aplicación informática que asegura la calidad del proceso de evaluación estudiantil. Se centra principalmente en el proceso de integralidad y caracterización de los estudiantes, registrando mediante evidencias la trayectoria de cada uno de ellos en un expediente digital. El sistema es desarrollado sobre el marco de trabajo Django, utilizando como lenguaje de programación Python y empleando PostgreSQL como servidor de base de datos. Para guiar todo el proceso de desarrollo del sistema fue empleada la metodología AUP-UCI ajustándose a la soberanía tecnológica por la cual aboga Cuba. Cuenta con diez subsistemas que se integran entre sí y permiten el correcto funcionamiento, integridad y persistencia de los datos que se introducen y procesan. Como parte de la investigación se valida la herramienta a partir de diferentes pruebas al sistema permitiendo examinar el correcto funcionamiento del mismo. Los resultados satisfactorios en la validación del sistema le otorgan validez a la presente investigación, siendo esto la base para favorecer los procesos estudiantiles que tienen lugar en las universidades o sedes del país
English abstract The University Student Federation in Cuba carries out an important number of processes that require reducing the processing time of the information that is generated, standardizing the documentation provided by the different areas in relation to the organization, and increasing the persistence of the data. This report shows the results of the implementation of the Comprehensive Student Assessment System tool. This is a computer application that ensures the quality of the student evaluation process. It focuses mainly on the process of comprehensiveness and characterization of students, recording the trajectory of each of them in a digital file through evidence. The system was developed on the Django framework, using Python as the programming language, using PostgreSQL as the database server. To guide the entire development process of the system, the AUP-UCI methodology was used, adjusting to the technological sovereignty for which Cuba advocates. It has ten subsystems that are integrated with each other and allow the correct operation, integrity, and persistence of the data that is entered and processed. As part of the investigation, the tool is validated from different tests to the system which allowed to test the correct operation of the system and the satisfactory results of the same gave validity to the present investigation, this being the basis for the system to be able to promote student processes that take place in all universities or headquarters in the country
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Evaluación integral,
Gestión de la información,
Sistemas de información
Keyword: Educational evaluation,
Integral evaluation,
Information management,
Information systems
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)