Teaching logic: cracking the hard nut



Document title: Teaching logic: cracking the hard nut
Journal: Innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000397730
ISSN: 1665-2673
Authors: 1
Institutions: 1Indian Institute of Technology, Delhi, India. India
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 14
Number: 64
Pages: 115-122
Country: México
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo aborda dos preguntas: 1) ¿Cómo lograr que los estudiantes se den cuenta de la importancia de la lógica?; y 2) ¿Cómo enseñar las reglas lógicas? El profesor podría comenzar la clase de lógica intentando responder la pregunta 1. La lógica estudia y registra los movimientos básicos de la inteligencia. Si desde esta disciplina se analiza un argumento “A”, se procede a dividirlo en pasos pequeños. Si cada uno de esos fragmentos unitarios parecen ser intuitivamente correctos, entonces aceptamos que A es un argumento válido. Esta “división” es la habilidad especial del conocedor de la lógica y nos ayuda a evaluar argumentos ordinarios en nuestra vida cotidiana. La pregunta 2 está directamente relacionada con la didáctica de la lógica. Uno podría enseñar las reglas de la lógica demostrando falacias, por ejemplo, comparando reglas con sus correspondientes antireglas. Si el profesor demuestra cómo la violación de una regla nos lleva a una conclusión que intuitivamente no es deseable, entonces el alumno aprende la importancia de las reglas
Portuguese abstract Two questions are addressed in this article: 1) How to make the students realize the importance of logic; and 2) how to teach the logical rules. The teacher may begin their logic class with an attempt to answer 1. Logic studies and records the basic moves of intelligence. When it analyses an argument A, it splits A into small steps. If each unit step seems to be intuitively right, then we accept A to be a valid argument. This “splitting” is the special skill of the logician. This skill helps one evaluate an ordinary argument in our day-to-day life. Question 2 is directly related to the didactics of logic. One may teach the rules of logic by demonstrating fallacies, i.e., by comparing the rules with their corresponding non-rules. If the teacher shows how the violation of a rule leads one to an intuitively undesired conclusion the student, learns the importance of rules
Disciplines: Educación,
Filosofía
Keyword: Didáctica,
Educación media y media superior,
Lógica,
Argumentación,
Docentes,
Enseñanza de la filosofía,
Reglas
Full text: Texto completo (Ver PDF)