Teaching logic: cracking the hard nut



Título del documento: Teaching logic: cracking the hard nut
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397730
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Indian Institute of Technology, Delhi, India. India
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 14
Número: 64
Paginación: 115-122
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo aborda dos preguntas: 1) ¿Cómo lograr que los estudiantes se den cuenta de la importancia de la lógica?; y 2) ¿Cómo enseñar las reglas lógicas? El profesor podría comenzar la clase de lógica intentando responder la pregunta 1. La lógica estudia y registra los movimientos básicos de la inteligencia. Si desde esta disciplina se analiza un argumento “A”, se procede a dividirlo en pasos pequeños. Si cada uno de esos fragmentos unitarios parecen ser intuitivamente correctos, entonces aceptamos que A es un argumento válido. Esta “división” es la habilidad especial del conocedor de la lógica y nos ayuda a evaluar argumentos ordinarios en nuestra vida cotidiana. La pregunta 2 está directamente relacionada con la didáctica de la lógica. Uno podría enseñar las reglas de la lógica demostrando falacias, por ejemplo, comparando reglas con sus correspondientes antireglas. Si el profesor demuestra cómo la violación de una regla nos lleva a una conclusión que intuitivamente no es deseable, entonces el alumno aprende la importancia de las reglas
Resumen en portugués Two questions are addressed in this article: 1) How to make the students realize the importance of logic; and 2) how to teach the logical rules. The teacher may begin their logic class with an attempt to answer 1. Logic studies and records the basic moves of intelligence. When it analyses an argument A, it splits A into small steps. If each unit step seems to be intuitively right, then we accept A to be a valid argument. This “splitting” is the special skill of the logician. This skill helps one evaluate an ordinary argument in our day-to-day life. Question 2 is directly related to the didactics of logic. One may teach the rules of logic by demonstrating fallacies, i.e., by comparing the rules with their corresponding non-rules. If the teacher shows how the violation of a rule leads one to an intuitively undesired conclusion the student, learns the importance of rules
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Lógica,
Argumentación,
Docentes,
Enseñanza de la filosofía,
Reglas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)