Perfil del profesor universitario desde la perspectiva del estudiante



Document title: Perfil del profesor universitario desde la perspectiva del estudiante
Journal: Innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000453882
ISSN: 1665-2673
Authors: 1
2
Institutions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México. México
2Universidad de Málaga, Málaga. España
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 17
Number: 74
Pages: 109-124
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Esta investigación tuvo como objetivo identificar, desde la perspectiva del estudiante universitario, las características más importantes del profesor como facilitador del proceso de aprendizaje. De naturaleza cualitativa y de alcance exploratorio, se aplicaron encuestas con preguntas abiertas a 487 estudiantes universitarios; 184 españoles del área de ciencias de la salud y 303 mexicanos de distintas áreas de conocimiento. Los resultados señalan que, independientemente del país, casi el 68% de las menciones a factores que los estudiantes consideran claves para su aprendizaje están relacionadas con el perfil del profesor. Destacan las siguientes competencias docentes: comunicación clara y segura, actitud entusiasta y empatía con los estudiantes. Asimismo, las prácticas docentes que los universitarios consideraron más relevantes son: vinculación de la teoría y la práctica, clases dinámicas e interactivas, y uso de experiencias reales
English abstract This study aims to identify, from the university student’s perspective, the most important characteristics of the professor as a facilitator of the learning process. Using qualitative and exploratory techniques, we applied surveys with open answer questions to 487 university students: 184 Spanish students in the field of health sciences, and 487 Mexican students in various fields. The results indicate that, regardless of the country, almost 68% of the references to factors that the students consider fundamental to their learning are related to the professor profile. The following competencies of the instructor are particularly important: clear and confident communication, enthusiastic attitude and empathy with the students. Additionally, the teacher practices that the students considered most relevant are: linking theory and practice, dynamic and interactive classes and the use of real experiences
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Desarrollo de habilidades,
Competencias docentes,
Estudiantes universitarios,
Perfil docente,
Opiniones
Full text: Texto completo (Ver HTML)