Revista: | Innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000453882 |
ISSN: | 1665-2673 |
Autores: | Valerio Ureña, Gabriel1 Rodríguez Martínez, María del Carmen2 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México. México 2Universidad de Málaga, Málaga. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 17 |
Número: | 74 |
Paginación: | 109-124 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación tuvo como objetivo identificar, desde la perspectiva del estudiante universitario, las características más importantes del profesor como facilitador del proceso de aprendizaje. De naturaleza cualitativa y de alcance exploratorio, se aplicaron encuestas con preguntas abiertas a 487 estudiantes universitarios; 184 españoles del área de ciencias de la salud y 303 mexicanos de distintas áreas de conocimiento. Los resultados señalan que, independientemente del país, casi el 68% de las menciones a factores que los estudiantes consideran claves para su aprendizaje están relacionadas con el perfil del profesor. Destacan las siguientes competencias docentes: comunicación clara y segura, actitud entusiasta y empatía con los estudiantes. Asimismo, las prácticas docentes que los universitarios consideraron más relevantes son: vinculación de la teoría y la práctica, clases dinámicas e interactivas, y uso de experiencias reales |
Resumen en inglés | This study aims to identify, from the university student’s perspective, the most important characteristics of the professor as a facilitator of the learning process. Using qualitative and exploratory techniques, we applied surveys with open answer questions to 487 university students: 184 Spanish students in the field of health sciences, and 487 Mexican students in various fields. The results indicate that, regardless of the country, almost 68% of the references to factors that the students consider fundamental to their learning are related to the professor profile. The following competencies of the instructor are particularly important: clear and confident communication, enthusiastic attitude and empathy with the students. Additionally, the teacher practices that the students considered most relevant are: linking theory and practice, dynamic and interactive classes and the use of real experiences |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Desarrollo de habilidades, Competencias docentes, Estudiantes universitarios, Perfil docente, Opiniones |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |