Las prácticas de evaluación docente y las habilidades de escritura requeridas en el nivel posgrado



Document title: Las prácticas de evaluación docente y las habilidades de escritura requeridas en el nivel posgrado
Journal: Innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000412313
ISSN: 1665-2673
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 14
Number: 66
Pages: 65-89
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las habilidades de escritura son indispensables para que los estudian - tes de posgrado sean académicamente competentes. Sin embargo, en el contexto hispanohablante los estudios que dan cuenta de dichas habilidades son escasos, por lo que se realizó un estudio de ca- rácter exploratorio y descriptivo. El objetivo fue identificar, desde la perspectiva del docente de posgrado, la relevancia de la escri - tura y de las habilidades de escritura que son importantes para el éxito académico. Para ello se diseñó un cuestionario abierto y una encuesta en escala tipo Likert; instrumento que fue enviado elec - trónicamente a docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se recibieron 63 cuestionarios de 27 disciplinas académicas de posgrado. Los resultados confirman la relevancia de la escritura en este nivel educativo y que las habilidades son esenciales para comunicarse eficazmente por escrito y construir conocimiento. Fi - nalmente, se hace énfasis en la necesidad de la enseñanza explícita de la escritura académica en este nivel de enseñanza
English abstract Writing skills are indispensable for postgraduate students to be ac - ademically competent. However, in the Spanish-speaking context, studies show that these skills are scarce, which is why we carried out an exploratory and descriptive study. The objective was to iden - tify, from the postgraduate instructor’s perspective, the relevance of writing and the writing skills that are important for academic suc - cess. To this end we designed an open questionnaire and a Likert scale type survey. This instrument was then electronically sent to instructors at the National Autonomous University of Mexico. We re - ceived 63 questionnaires from 27 postgraduate academic disciplines. The results confirmed the relevance of writing at this educational level and the importance of these skills are essential for effective written communication and in the construction of knowledge. In conclusion, we emphasize the need for the explicit instruction of academic writing at the postgraduate level
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación de posgrado,
Habilidades de escritura,
Evaluación docente,
Docentes,
Comunicación escrita
Full text: Texto completo (Ver PDF)