Journal: | Innovación educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000399320 |
ISSN: | 1665-2673 |
Authors: | Rama, Claudio1 |
Institutions: | 1Universidad de la Empresa, Facultad de Ciencias Empresariales, Montevideo. Uruguay |
Year: | 2012 |
Season: | Sep-Dic |
Volumen: | 12 |
Number: | 60 |
Pages: | 105-123 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Ensayo |
Approach: | Analítico, prospectivo |
Spanish abstract | Analizar la universidad del siglo xxi es construir escenarios prospectivos, visualizar tendencias e identificar puntos de ruptura y de inflexión en el marco de los ciclos políticos, económicos y del conocimiento. En este ensayo se analizan los marcos conceptuales de ese ejercicio intelectual, se verifican las macrotendencias generales de los sistemas universitarios con especial atención a la región, y se formulan seis hipótesis de trabajo para contribuir a develar un futurible, aún lejano, pero que se está construyendo ante nuestros ojos |
English abstract | To analyze the twenty-first century university is to construct prospective scenarios, visualize tendencies and identify points of rupture and inflection in the context of political and economic cycles, as well as shifts in knowledge. In this essay, the conceptual framework of this intellectual exercise is analyzed; general macrotendencies of the university systems are verified, with special attention placed on the region; and six working hypotheses are formulated in order to contribute to the unveilment of a potential, which, although distant, is being constructed before our eyes |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Historia y filosofía de la educación, Sistemas educativos, Conocimiento, Contexto socioeconomico, Globalización, Internacionalización, Universidades, América Latina, Mercantilización, Siglo XXI |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |