La utopía de pensar la universidad latinoamericana del siglo XXI



Título del documento: La utopía de pensar la universidad latinoamericana del siglo XXI
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399320
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la Empresa, Facultad de Ciencias Empresariales, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 60
Paginación: 105-123
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Analizar la universidad del siglo xxi es construir escenarios prospectivos, visualizar tendencias e identificar puntos de ruptura y de inflexión en el marco de los ciclos políticos, económicos y del conocimiento. En este ensayo se analizan los marcos conceptuales de ese ejercicio intelectual, se verifican las macrotendencias generales de los sistemas universitarios con especial atención a la región, y se formulan seis hipótesis de trabajo para contribuir a develar un futurible, aún lejano, pero que se está construyendo ante nuestros ojos
Resumen en inglés To analyze the twenty-first century university is to construct prospective scenarios, visualize tendencies and identify points of rupture and inflection in the context of political and economic cycles, as well as shifts in knowledge. In this essay, the conceptual framework of this intellectual exercise is analyzed; general macrotendencies of the university systems are verified, with special attention placed on the region; and six working hypotheses are formulated in order to contribute to the unveilment of a potential, which, although distant, is being constructed before our eyes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Sistemas educativos,
Conocimiento,
Contexto socioeconomico,
Globalización,
Internacionalización,
Universidades,
América Latina,
Mercantilización,
Siglo XXI
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)