La matemática social en el desarrollo integral del alumno



Document title: La matemática social en el desarrollo integral del alumno
Journal: Innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000412171
ISSN: 1665-2673
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 14
Number: 65
Pages: 143-149
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Por medio de un ejemplo, en el presente artículo se describe de manera breve y concisa cómo la línea de investigación denomina - da “matemática social” apoya, con su teoría intitulada Matemática en el Contexto de las Ciencias, el desarrollo integral del estudiante mediante la construcción de conocimientos integrados, habilidades sociales, capacidades para la comunicación argumentativa, así como actitudes reflexivas, analíticas, críticas y valores éticos de respeto, responsabilidad y cuidado del medio ambiente. Todo ello con el fin de que el alumno pueda actuar con conciencia y moverse con refe - rentes científicos y tecnológicos en la vida social
English abstract This article concisely describes, by way of an example, how the line of research known as “Social Mathematics”—with the introduction of the theory, Mathematics in a Science Context—supports a complete development of the student through the construction of integrated knowledge, social skills, and argumentative communication, as well as reflective, analytic, and critical attitudes with ethical values of re - spect, responsibility, and concern for the environment. All this leads to the student’s ability to behave with awareness and with scientific and technological points of reference in his social life
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Didáctica,
Matemáticas,
Matemática social,
Desarrollo integral,
Enseñanza de las matemáticas
Full text: Texto completo (Ver PDF)