La matemática social en el desarrollo integral del alumno



Título del documento: La matemática social en el desarrollo integral del alumno
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412171
ISSN: 1665-2673
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: May-Ago
Volum: 14
Número: 65
Paginació: 143-149
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Por medio de un ejemplo, en el presente artículo se describe de manera breve y concisa cómo la línea de investigación denomina - da “matemática social” apoya, con su teoría intitulada Matemática en el Contexto de las Ciencias, el desarrollo integral del estudiante mediante la construcción de conocimientos integrados, habilidades sociales, capacidades para la comunicación argumentativa, así como actitudes reflexivas, analíticas, críticas y valores éticos de respeto, responsabilidad y cuidado del medio ambiente. Todo ello con el fin de que el alumno pueda actuar con conciencia y moverse con refe - rentes científicos y tecnológicos en la vida social
Resumen en inglés This article concisely describes, by way of an example, how the line of research known as “Social Mathematics”—with the introduction of the theory, Mathematics in a Science Context—supports a complete development of the student through the construction of integrated knowledge, social skills, and argumentative communication, as well as reflective, analytic, and critical attitudes with ethical values of re - spect, responsibility, and concern for the environment. All this leads to the student’s ability to behave with awareness and with scientific and technological points of reference in his social life
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Didáctica,
Matemáticas,
Matemática social,
Desarrollo integral,
Enseñanza de las matemáticas
Text complet: Texto completo (Ver PDF)