La docencia universitaria desde la perspectiva de los alumnos frente a la de los profesores



Document title: La docencia universitaria desde la perspectiva de los alumnos frente a la de los profesores
Journal: Innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000401317
ISSN: 1665-2673
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 12
Number: 58
Pages: 91-118
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Esta investigación examina las diferencias entre la docencia universitaria desde la perspectiva de los alumnos y la de los profesores mediante un diseño ex post facto transversal y correlacional bivariado. Desde el punto de vista de los alumnos resaltan las actitudes del profesor hacia ellos y hacia el ejercicio de la docencia, junto con una didáctica profesional digna y dignificante. Por otro lado, los profesores destacan los hábitos asociados al cultivo de las relaciones académicas con otros colegas, con ser un estudioso de su disciplina, y el ejercicio de un liderazgo que enjuicia la realidad institucional con objetividad, rigor y serenidad. Se ha podido establecer que un nivel bajo de desempeño docente desde la perspectiva de los alumnos, suele asociarse con valores altos de desempeño desde la perspectiva del profesor
English abstract This research examines the differences between, the perspectives of students and professors on university teaching, using an ex post facto, transverse and bivariate correlational survey. The students’ perspective highlights the teacher’s attitudes towards them and towards the practice of teaching, along with a decent and dignified professional didactic method. On the other hand, professors emphasize the habits associated with the cultivation of academic relations with other colleagues and with being a scholar of one’s discipline, and the practice of sufficient leadership to examine the institutional reality with objectivity, precision and balance. It has been established that a low level of teacher performance from the perspective of students, is usually associated with high values of performance from the perspective of the teacher
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Alumnos,
Docentes,
Enseñanza,
Perspectivas,
Trabajo colaborativo
Full text: Texto completo (Ver PDF)