La docencia universitaria desde la perspectiva de los alumnos frente a la de los profesores



Título del documento: La docencia universitaria desde la perspectiva de los alumnos frente a la de los profesores
Revista: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401317
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 12
Número: 58
Paginación: 91-118
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Esta investigación examina las diferencias entre la docencia universitaria desde la perspectiva de los alumnos y la de los profesores mediante un diseño ex post facto transversal y correlacional bivariado. Desde el punto de vista de los alumnos resaltan las actitudes del profesor hacia ellos y hacia el ejercicio de la docencia, junto con una didáctica profesional digna y dignificante. Por otro lado, los profesores destacan los hábitos asociados al cultivo de las relaciones académicas con otros colegas, con ser un estudioso de su disciplina, y el ejercicio de un liderazgo que enjuicia la realidad institucional con objetividad, rigor y serenidad. Se ha podido establecer que un nivel bajo de desempeño docente desde la perspectiva de los alumnos, suele asociarse con valores altos de desempeño desde la perspectiva del profesor
Resumen en inglés This research examines the differences between, the perspectives of students and professors on university teaching, using an ex post facto, transverse and bivariate correlational survey. The students’ perspective highlights the teacher’s attitudes towards them and towards the practice of teaching, along with a decent and dignified professional didactic method. On the other hand, professors emphasize the habits associated with the cultivation of academic relations with other colleagues and with being a scholar of one’s discipline, and the practice of sufficient leadership to examine the institutional reality with objectivity, precision and balance. It has been established that a low level of teacher performance from the perspective of students, is usually associated with high values of performance from the perspective of the teacher
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Alumnos,
Docentes,
Enseñanza,
Perspectivas,
Trabajo colaborativo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)