Acompañamiento dialógico y la integración de la tutoría al plan de estudios. Lógicas y prácticas en tensión



Document title: Acompañamiento dialógico y la integración de la tutoría al plan de estudios. Lógicas y prácticas en tensión
Journal: Innovación educativa
Database: CLASE
System number: 000477720
ISSN: 1665-2673
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Acatlán, Naucalpan, Estado de México. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 18
Number: 77
Pages: 117-139
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El presente artículo sintetiza la investigación realizada en una telesecundaria mexiquense, desde metodologías comprensivo-interpretativas, cuya tesis afirma que existen fuertes tensiones en la teoría y práctica de la tutoría, entendida como acompañamiento dialógico y como suplemento en el currículo. En un primer momento, se expone la postura reflexiva ante la investigación, donde entran en juego la formación y las experiencias de quien investiga. Una visión que busca romper con las concepciones tradicionales sobre la labor académica. Por ello, en la segunda parte se presenta la metodología construida, situada y en diálogo, manifiesta en observaciones y conversaciones con estudiantes, docentes y otros actores de la tutoría. Posteriormente se plantean algunas conclusiones que plantean romper el paradigma de la tutoría considerada como una asignatura más en el mapa curricular, para saltar a una visión crítica, analítica y propositiva. Finalmente, se esbozan consideraciones a manera de una agenda abierta para continuar investigando la tutoría en la educación básica
English abstract The present paper sums up the research carried out in a tele-secondary school in the state of Mexico, through the perspective of comprehensive-interpretive methods whose central thesis confirms that there are strong tensions in the theory and practice of tutoring sessions, understood as a dialogic accompaniment and as complementary to the curriculum. First, we present the position of reflection before research, where the training and experience of the researchers come into play: a vision that aims to break with the traditional concepts about academic work. To this end, in the second section, we present the constructed methodology, contextualized and in dialogue, shaped by observations and conversations with students, instructors and other figures involved in tutoring. Then, we discuss some conclusions that aim to break with the paradigm that considers tutoring sessions as just another subject in the curriculum in order to reach a critical, analytical and proactive vision. Finally, we outline some ideas as a kind of open agenda to continue the research of tutoring in basic education
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media superior,
Telesecundaria,
Currículo,
Dialogicidad,
Investigación,
Tutoría,
Juventud,
Estado de México
Keyword: Secondary education,
Tele-secondary,
Curriculum,
Dialogic accompaniment,
Research,
Tutoring,
Youth
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)