Revista: | Innova research journal |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000529758 |
ISSN: | 2477-9024 |
Autores: | Bojorque Iñegues, Gina Catalina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador |
Año: | 2022 |
Volumen: | 7 |
Número: | 3 |
Paginación: | 36-49 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | Various studies suggest that children's vocabulary level is a fundamental factor for their school success. However, its development is marked from childhood by situations of social inequality, which leads some children to develop a rich and sophisticated vocabulary; and for others to develop a limited vocabulary. The purpose of this study was to analyze the incidence of social differences – related to the level of education of the mother and the type of school – in the development of the vocabulary of children from Cuenca. At the beginning of the school year, a total of 116 high school children from urban public, rural public and private instruction received a test that evaluated the depth of their vocabulary. The information on the level of education of the mother was obtained from the socioeconomic cards that rest in the educational institutions. The results showed that there are large inter-individual differences in children's vocabulary and that both the level of education of the mother and the type of school the children attend have a significant influence on the development of their vocabulary. From an educational point of view, the findings of this study point to the need to develop educational interventions aimed at stimulating the vocabulary of young children, mainly at home and in their preschool environment. |
Resumen en español | Diversos estudios sugieren que el nivel de vocabulario de los niños es un factor fundamental para su éxito escolar. Sin embargo, el desarrollo del mismo, está marcado desde la infancia, por situaciones de desigualdad social, lo que conlleva a que algunos niños desarrollen un vocabulario rico y sofisticado; y a que otros desarrollen un vocabulario limitado. El propósito de este estudio fue analizar la incidencia de las diferencias sociales – relacionadas con el nivel de instrucción de la madre y el tipo de escuela – en el desarrollo del vocabulario de los niños cuencanos. Al inicio del año escolar, total de 116 niños de preparatoria provenientes de instrucciones públicas urbanas, públicas rurales y privadas recibieron una prueba que evaluó la profundidad de su vocabulario. La información sobre el nivel de instrucción de la madre se obtuvo de las fichas socioeconómicas que reposan en las instituciones educativas. Los resultados demostraron que existen grandes diferencias interindividuales en el vocabulario de los niños y que tanto el nivel de instrucción de la madre como el tipo de escuela a la que asisten los niños tiene una influencia significativa en el desarrollo de su vocabulario. Desde un punto de vista educativo, los hallazgos de este estudio apuntan a la necesidad de desarrollar intervenciones educativas destinadas a estimular el vocabulario de los niños pequeños, principalmente, en su hogar y en su entorno preescolar. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | vocabulario, instrucción, educación preescolar, diferenciación social, niño |
Keyword: | vocabulary, instruction, preschool education, social differentiation, child |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |