La libertad de cátedra, a debate: ¿qué es, y hasta dónde llega?



Document title: La libertad de cátedra, a debate: ¿qué es, y hasta dónde llega?
Journal: Ingenierías (Nuevo León)
Database: PERIÓDICA
System number: 000318866
ISSN: 1405-0676
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Oviedo, Departamento de Informática, Oviedo. España
2Universidad de Oviedo, Departamento de Informática, Oviedo. España
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 12
Number: 42
Pages: 23-28
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Crítico
Spanish abstract Existen muchas áreas de la actividad docente tradicionalmente descuidadas en la formación del profesorado. Entre ellas está la de sus obligaciones y derechos, y concretamente la denominada libertad de cátedra. En este artículo se revisan (desde un punto de vista informal y nada jurídico) algunos de los malentendidos frecuentes en relación con la libertad de cátedra, con el único propósito de llamar la atención sobre un aspecto de la docencia que puede tener estrecha relación con la calidad y suscitar el debate en torno al mismo
English abstract There are many areas within the teaching profession which have been traditionally neglected in teacher education. One of them is that of lecturers´ obligations and rights, specifi cally the so called academic freedom of speech in university lecturing. This article reviews some of the frequent misunderstandings in relation to this freedom with the purpose of analyzing an aspect of teaching that might have a close link with quality. Although our analysis is informal and does not consider the legal side of the issue, the aim is to open a the debate around this topic
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Libertad,
Libertad de cátedra,
Docencia,
Derechos
Keyword: Education,
Didactics,
Educational policy and planning,
Higher education,
Freedom,
Academic freedom,
Teaching,
Rights
Full text: Texto completo (Ver PDF)