Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza del método de producción tradicional y del método de producción de la teoría de restricciones (TOC) para el manejo de los entornos multitarea



Document title: Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza del método de producción tradicional y del método de producción de la teoría de restricciones (TOC) para el manejo de los entornos multitarea
Journal: Ingeniería y universidad
Database: PERIÓDICA
System number: 000336158
ISSN: 0123-2126
Authors:

1
1
Institutions: 1Universidad de Córdoba, Departamento de Ingeniería Industrial, Montería, Córdoba. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 14
Number: 1
Pages: 97-115
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Experimental, aplicado
Spanish abstract El presente estudio tuvo como propósitos diseñar e implementar una lúdica o simulación de un sistema de producción multiproyecto con el método de producción tradicional y el método de producción de la teoría de restricciones (TOC), aplicado al programa de ingeniería industrial de la Universidad de Córdoba, y determinar el efecto de las herramientas lúdicas en el rendimiento académico de los alumnos sobre la temática ya mencionada. Para ello se empleó un cuasi experimento con preprueba, posprueba y grupo de control. La conclusión más relevante es el efecto positivo de la lúdica en el rendimiento académico, ya que este fue superior en el grupo experimental que en el de control
English abstract The purpose of this study is to design and implement a play activity which simulates a multi-project production system through both the traditional and the TOC production methods in order to manage multitasking environments in the Industrial Engineering Program at Cordoba University. The study also intends to determine the impact of play activity tools on students’ academic performance concerning the topic stated above. A quasi-experimental design with pretest, post-test and control group was used. The most important conclusion is that the tools mentioned have a positive effect on academic performance, since the experiment group performed better than the control group
Portuguese abstract O presente estudo teve como propósitos desenhar e implementar uma lúdica ou simulação de um sistema de produção multiprojeto com o método de produção tradicional e o método de produção da teoria de restrições (TOC), aplicado ao programa de engenharia industrial da Universidade de Córdoba, e determinar o efeito das ferramentas lúdicas no rendimento acadêmico dos alunos sobre a temática já mencionada. Para isso empregou-se um quase experimento com prova prévia, prova posterior e grupo de controle. A conclusão mais relevante é o efeito positivo da lúdica no rendimento acadêmico, já que este foi superior no grupo experimental que no de controle
Disciplines: Ingeniería,
Educación
Keyword: Ingeniería industrial,
Didáctica,
Educación en ingeniería,
Métodos de producción,
Herramientas lúdicas,
Rendimiento académico
Keyword: Engineering,
Education,
Industrial engineering,
Didactics,
Engineering education,
Production methods,
Play activity tools,
Academic yield
Full text: Texto completo (Ver PDF)