Herramientas de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural



Document title: Herramientas de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural
Journal: Ingeniería y universidad
Database: PERIÓDICA
System number: 000334580
ISSN: 0123-2126
Authors: 1

1
Institutions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Ingeniería Civil, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 10
Number: 1
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo, aplicado
Spanish abstract Resumen: los métodos de enseñanza que promueven el aprendizaje activo se enmarcan dentro de la teoría constructivista del aprendizaje. Según esta teoría, los estudiantes son el eje y los protagonistas del proceso y son ellos quienes deciden cuándo y cómo quieren aprender, mientras que el profesor es sólo un guía que orienta, motiva y retroalimenta a los estudiantes. Con este propósito, en las asignaturas de ingeniería estructural ofrecidas tanto en la carrera de Ingeniería Civil como en la de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana, se han implementado ayudas propias del aprendizaje activo. Estas ayudas y herramientas han estado relacionadas, en algunos casos, con ejemplos de investigación aplicada del grupo de investigación Estructuras; se han creado espacios de trabajo en pequeños grupos en donde los estudiantes experimentan con modelos estructurales existentes en el laboratorio y construidos por ellos mismos. Como resultado de estas actividades se han incrementado la motivación y el entusiasmo de los estudiantes y la asistencia a clase es permanentemente alta a lo largo del semestre. Así mismo, durante la ejecución de las actividades se observa un interés constante por parte de los estudiantes, lo cual se manifiesta en una mayor participación a través de la formulación de inquietudes relacionadas con el comportamiento de las estructuras
English abstract Abstract: the educational methods that promote active learning are based on the constructivist theory on learning. According to this theory the students are the core and the protagonists of the educational process, and they decide when and how to learn. In this process the professor is only a guide who motivates and gives feedback to the students. With this purpose in the Structural Engineering courses offered to the students of the civil engineering and architecture undergraduate programs at the Javeriana University, tools of active learning have been implemented. These tools have been related, in some cases, with examples of applied research of the research group Estructuras. In small workgroups students experiment with existing structural models of the structural lab and with models designed and constructed by themselves. As a consequence of these activities, the motivation and enthusiasm of the students have increased as well as the class attendance. Additionally, during the execution of the experiments a constant interest is observed and the students participate actively and formulate questions related to the behavior of the structural systems modeled
Disciplines: Ingeniería,
Educación
Keyword: Ingeniería civil,
Ingeniería estructural,
Aprendizaje activo,
Enseñanza,
Modelos estructurales
Keyword: Engineering,
Education,
Civil engineering,
Structural engineering,
Active learning,
Teaching,
Structural models
Full text: Texto completo (Ver PDF)