Journal: | Ingeniería y universidad |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000334574 |
ISSN: | 0123-2126 |
Authors: | Reyes Ortiz, Oscar Javier1 Camacho Tauta, Javier Fernando1 Troncoso Rivera, Juan Ricardo1 |
Institutions: | 1Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia |
Year: | 2006 |
Volumen: | 10 |
Number: | 1 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo, aplicado |
Spanish abstract | Resumen: el propósito de la investigación de la cual se deriva este artículo consistió en determinar la incidencia de reemplazar el llenante mineral por cenizas volantes en la deformación permanente y las propiedades mecánicas de una mezcla asfáltica con granulometría 0/10 y asfalto CA60/70. Inicialmente se realizó la caracterización del material granular, cenizas volantes y asfalto. Se determinó el porcentaje óptimo de asfalto mediante el procedimiento Marshall, valor con el cual se construyeron las muestras para los ensayos mecánicos y de ahuellamiento con reemplazo de llenante mineral por ceniza volante. Se utilizaron diferentes porcentajes de reemplazo de llenante mineral por ceniza volante entre el 15% y el 100%. Entre los resultados obtenidos se determinó un incremento de la resistencia del 19% para un reemplazo del 20%. La deformación permanente disminuyó 10% y 38% para el reemplazo de 20% y 45%, respectivamente. Adicionalmente, se evaluó la rigidez Marshall y la velocidad de deformación y se obtuvo un porcentaje de adición favorable de ceniza volante de 25% con respecto al peso del llenante mineral |
English abstract | Abstract: the main objective of the associated research was determining the effect on the permanent deformation and the mechanical properties of an asphalt mixture with gradation 0/10 and asphalt 60/70 when the mineral filler is replaced by flying ashes. Characterization of granular, asphalt and flying ashes was initially performed. The design of the asphalt mixture follows the methodology proposed by Marshall; the samples for the mechanical tests and rutting with replacement of mineral filler for flying ash were constructed with the value determined with that method. The percentages used as replacement of mineral filler for flying ash vary between 15% and 100 %. The results show a positive effect of the replacement of the mineral filler for flying ashes. The resistance increases in 19% on average with a percentage of replacement of 20%. The permanent deformation, decreases in 10% and 38% for the replacement of 20 % and 45%, respectively. In addition, Marshall Stiffness and deformation velocity were evaluated; as a result, a positive percentage addition of flying ash of 25% with respect of the mineral filler weight was reached |
Disciplines: | Ingeniería |
Keyword: | Ingeniería civil, Asfalto, Cenizas volantes, Propiedades mecánicas, Deformación permanente |
Keyword: | Engineering, Civil engineering, Asphalt, Fly ash, Mechanical properties, Permanent deformation |
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