Determinación y zonificación del grado de desempeño de los asfaltos para Cuba según la metodología Superpave



Document title: Determinación y zonificación del grado de desempeño de los asfaltos para Cuba según la metodología Superpave
Journal: Ingeniería y Desarrollo
Database: PERIÓDICA
System number: 000447900
ISSN: 0122-3461
Authors: 1
1
2
1
1
Institutions: 1Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverría", La Habana. Cuba
2Ministerio de Educación Superior, La Habana. Cuba
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 38
Number: 2
Pages: 400-419
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los métodos tradicionales de clasificación de los asfaltos se basan en la penetración o viscosidad de estos, pero tienen como desventaja que se pueden clasificar diferentes tipos de asfaltos con el mismo grado, cuando en realidad tienen comportamientos diferentes. Además, no predicen el funcionamiento del pavimento ante las variaciones de carga y temperatura. Para solucionar estas limitaciones, surge el método de diseño Superpave, que, entre sus novedades, propone nuevas especificaciones para la clasificación de los asfaltos, en función de su grado de desempeño (PG, por sus siglas en inglés). El sistema PG se basa en la idea de que las propiedades de los asfaltos deben estar relacionadas con las condiciones bajo las cuales se está utilizando. Esto involucra condiciones climáticas esperadas, temperaturas del pavimento y condiciones de envejecimiento. El objetivo de este trabajo fue determinar los PG de los asfaltos en Cuba. Para esto, se emplean tres modelos de cálculo y las condiciones climáticas y geográ ficas de 52 estaciones meteorológicas. Se compararon los resultados obtenidos por los modelos empleados y se escogió el que mejor homogeneidad mostraba en los resultados. De esta forma, se determinaron las temperaturas extremas a las cuales será sometido el pavimento asfáltico. Como novedad para Cuba, permitió establecer un sistema único de clasificación para todos los asfaltos utilizados en el país y dos cla sificaciones: PG 64-6 y PG 64-0. Con estos resultados, se diseñó un mapa de zonifica ción de los PG en el país
English abstract Traditional asphalt classification methods are based on their penetration or their viscosity. They have limitations as they can classify different types of asphalt with the same degree, when in fact they have different behaviors. Also, the performance of pavement in the face of variations in load and temperature is not predicted. To solve these limitations, the Superpave design method was created. Among its novelties, it proposes new specifications for the classification of asphalt, depending on their performance grade (PG). PG system is based on the idea that the properties of an asphalt binder should be related to the conditions under which it is being used. This involves expected climatic conditions, pavement temperature, as well as ageing conditions. The aim of this work is to determine the PG grade that asphalt in Cuba must have. For this, three calculation models and the climatic and geographic conditions of 52 meteorological stations were used. The results obtained by the models used were compared and the one with the best homogeneity in the results was selected. With these results a zoning map of PG grades in Cuba were designed
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Ingeniería civil,
Materiales de construcción,
Pavimento,
Asfalto,
Viscosidad,
Penetración
Keyword: Civil engineering,
Construction materials,
Pavement,
Asphalt,
Viscosity,
Penetration
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