Revista: | Ingeniería sísmica (México D.F.) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000586991 |
ISSN: | 0185-092X |
Autores: | Hernández Barrios, Hugo1 Huergo Ríos, Iván2 Arce León, Carlos3 |
Instituciones: | 1Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Facultad de Ingeniería, México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, Ciudad de México. México 3Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad de Investigación Multidisciplinaria, Naucalpan. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 106 |
Paginación: | 112-135 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | . Actualmente en México no existen un código de diseño estructural para puentes peatonales, durante su proceso de diseño se considera el efecto del paso de los peatones por medio de una carga estática uniformemente distribuida que representa el peso del paso de los peatones sobre el tablero del puente, y debido a que no se considera una carga dinámica no se revisan los estados límite de servicio asociados a ella. La nueva tendencia estética consiste en diseñar puentes peatonales más esbeltos y flexibles que son más susceptibles a las vibraciones inducidas por los peatones, ya que éstos generan frecuencias armónicas que pueden coincidir con alguna de las frecuencias de la estructura y por lo tanto producir vibraciones resonantes que pueden exceder el nivel de confort aceptado por el ser humano. Las distintas normas internacionales de diseño sugieren que este tipo de puentes deben diseñarse de tal manera que sus frecuencias estructurales de vibrar queden excluidas del intervalo de frecuencias generadas por los peatones, y además proponen valores límites de aceleración de confort que no deben ser excedidas. En este trabajo se muestran los resultados de las pruebas de vibración ambiental que se realizaron en siete puentes peatonales construidos en México, además se muestran los resultados de las pruebas de vibración forzada realizadas en dos de ellos. Se realiza un estudio analítico de las diferentes estructuraciones comúnmente usadas en la práctica mexicana para este tipo de estructuras y se concluye que en su mayoría este tipo de estructuraciones no satisfacen los requisitos límite de servicio. |
Resumen en inglés | . Currently there is no structural design code for footbridges in Mexico. The effect of the passage of pedestrians on the design of footbridges is considered through a uniformly distributed static load that represents the weight of pedestrians crossing over the bridge deck. The associated serviceability limit state is not reviewed because it is not considered a dynamic load on the design. The new aesthetic trend consists in designing more slender and flexible footbridges that are more susceptible to the human induced vibration, since they generate harmonic frequencies that can coincide with some of the frequencies of the structure and therefore produce resonant vibrations that can exceed the limit of comfort supported by humans. The different international design standards suggest that this type of bridges must be designed in such a way that its structural frequencies of vibration are excluded from the range of frequencies generated by pedestrians, an also propose limit values of comfort acceleration that should not be exceeded. The result of the ambient vibration tests that were performed in seven footbridges built in Mexico are shown in this paper, as well as the results of the forced vibration tests carried out in two of them. An analytical study is made of the different structures and it is concluded that most of these structures do not satisfy the serviceability limit state. |
Palabras clave: | Puentes peatonales, Vibración ambiental, Vibración forzada, Condiciones de servicio |
Keyword: | Footbridges, Ambient vibration tests, Forced vibration tests, Serviceability limit state |
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