Balanceo de rotores rígidos sin emplear rodados de prueba



Document title: Balanceo de rotores rígidos sin emplear rodados de prueba
Journal: Ingeniería mecánica, tecnología y desarrollo
Database: PERIÓDICA
System number: 000344504
ISSN: 1665-7381
Authors: 1
2
1
1
Institutions: 1Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Departamento de Ingeniería Mecánica, Cuernavaca, Morelos. México
2Instituto de Investigaciones Eléctricas, Gerencia de Turbomaquinaria, Cuernavaca, Morelos. México
Year:
Season: Mar
Volumen: 3
Number: 6
Pages: 195-205
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Experimental, aplicado
Spanish abstract Se presenta un método para la corrección del desbalance de rotores rígidos montados en soportes flexibles. El método se basa en la suposición de que las frecuencias naturales, los factores de amortiguamiento y las formas modales del sistema rotor-soportes pueden obtenerse de la respuesta del rotor a las fuerzas de desbalance que se pretende corregir, medida durante un arranque o un paro. La novedad del método estriba en que, a diferencia de los métodos tradicionales, no se requiere usar modelos numéricos del sistema ni medir su respuesta con fuerzas de desbalance conocidas para determinar la magnitud y posición de las masas que corrijan el desbalance. El método que se presenta aquí se basa en la relación que existe entre los parámetros modales y espaciales del sistema rotor-soportes. En este trabajo se deducen las ecuaciones que expresan estas relaciones y se describe cómo se utilizan para calcular las masas de corrección del desbalance. La aplicación del método se ilustra mediante un ejemplo numérico. Este trabajo hace posible balancear rotores rígidos sin la necesidad de ejecutar rodados de prueba, y es considerablemente más simple que otros métodos con el mismo propósito, ya que no se requiere un conocimiento detallado de la geometría o la construcción del rotor
English abstract A method for the correction of unbalance in rigid rotors mounted on flexible supports is presented. The method is based on the assumption that the natural frequencies, damping ratios and non-normalized mode shapes can be obtained from the response of the rotor-supports system to the unbalance forces that are to be cancelled-out, using data from a single run-up or run-down. The novelty of the method lies in that, in contrast to traditional methods, neither numerical models nor measurements of the response to known trial unbalances are required in order to determine the magnitude and location of the unbalance correction masses. The method is based on the relationship that exists between the modal and the spatial parameters of the rotor-supports system. The equations that express such relationships are derived here and their use for the computation of unbalance correction masses is described. The application of the method is illustrated with a numerical example. This work demonstrates the feasibility of balancing rigid rotors without trial balancing runs, and is considerably simpler than existing balancing methods, since a detailed knowledge of the geometry and construction of the rotor is not required
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Ingeniería mecánica,
Balanceo,
Rotores rígidos,
Parámetros modales,
Modelos numéricos
Keyword: Engineering,
Mechanical engineering,
Balancing,
Rigid rotors,
Modal parameters,
Numerical models
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