Numerical simulation of a squirrel cage motor including magnetic wedges and radial vents



Document title: Numerical simulation of a squirrel cage motor including magnetic wedges and radial vents
Journal: Ingeniería. investigación y tecnología
Database: PERIÓDICA
System number: 000447561
ISSN: 1405-7743
Authors: 1
2
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3
2
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Procesos Productivos, Lerma de Villada, Estado de México. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Energía, Azcapotzalco, Ciudad de México. México
3Instituto Tecnológico de Morelia, Programa de Graduados e Investigación en Ingeniería Eléctrica, Morelia, Michoacán. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 22
Number: 4
Country: México
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo es una propuesta de un modelo de elementos finitos para obtener el desempeño electromagnético de un motor jaula de ardilla que cuenta con cuñas magnéticas y ventilaciones radiales. Para el análisis del desempeño electromagnético, en la etapa de diseño, evitando la necesidad de construir un prototipo, se propone un modelo simple de elementos finitos en dos dimensiones que incluye componentes como cuñas magnéticas utilizadas para mantener los devanados en las ranuras del estator, ventilaciones radiales en el núcleo, que son parte del sistema de enfriamiento del motor, y efectos de borde para complementar el modelo. Los núcleos del estator y del rotor se modelan con una permeabilidad homogénea equivalente, obtenida de la combinación de las salidas de aire radiales del rotor y el estator y material del núcleo magnético. También se considera la permeabilidad de las cuñas magnéticas. Los efectos de borde que se consideran son: la inductancia de dispersión en el cabezal del devanado, el cual representa el flujo disperso al final de las bobinas del estator, y una impedancia equivalente entre las barras del rotor debido a la conductividad y el flujo disperso en los anillos de la jaula de ardilla. Para validar el modelo, los resultados obtenidos se comparan con pruebas experimentales realizadas en estado estable. Adicionalmente, las pruebas de rotor bloqueado y sin carga se simulan para estimar los parámetros del circuito equivalente y obtener la curva par-velocidad del motor inducción, la cual se compara con la curva obtenida mediante el teorema de Thévenin. Los resultados del modelo propuesto son cercanos a los obtenidos en el laboratorio. La implementación de un modelo 3D es compleja y el costo computacional puede ser alto comparado con el modelo 2D desarrollado en este trabajo
English abstract This work is a proposal of a finite element model to obtain the electromagnetic performance of a squirrel cage motor considering the magnetic wedges and radial vents. To analyze the electromagnetic performance at the design stage, without the need to build a prototype, the paper proposes a simple two dimensions finite element model, which includes components as magnetic wedges used to hold the windings in the stator slots, radial vents in the core, which are part of motor cooling system, and edge effects to improve the model. The stator and rotor cores are modeled with an equivalent homogeneous permeability, obtained from the combination of the radial air vents of rotor and stator and the magnetic core material. The permeability of magnetic wedges is also considered. Edge effects considered are the end winding leakage inductance, representing the leakage flux in the end coils of the stator, and an equivalent impedance between rotor bars due to conductivity and leakage flux in the rings of the squirrel cage. The results obtained are compared with experimental tests performed in steady state to validate the model. Furthermore, no-load and blocked-rotor tests are simulated to estimate the equivalent circuit parameters and draw the typical induction motor torque-speed curve, which is compared with the obtained curve by means of Thevenin’s theorem. With this proposed model, the results are close to the ones obtained experimentally. The implementation of a 3D model is complex, and the computational cost can be much higher, compared to the 2D model developed here
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Ingeniería mecánica,
Ingeniería eléctrica,
Desempeño electromagnético,
Simulación numérica,
Motores,
Cuñas magnéticas,
Ventilación radial
Keyword: Mechanical engineering,
Electrical engineering,
Electromagnetic performance,
Numerical simulation,
Motors,
Magnetic wedges,
Radial vent
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