Neuromarketing y la ética en la investigación de mercados



Título del documento: Neuromarketing y la ética en la investigación de mercados
Revista: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441574
ISSN: 1856-8327
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad El Bosque, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 5
Número: 16
Paginación: 69-82
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Uno de los mayores desafíos frente al nuevo siglo es identificar cómo satisfacer las necesidades de los consumidores de la mejor manera posible, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad financiera de las empresas. La investigación de mercados es una de las herramientas que las empresas utilizan para desarrollar esta tarea, los métodos, técnicas y herramientas en este campo han evolucionado de forma vertiginosa últimamente. Uno de estos avances se le ha denominado Neuromarketing que obtienen información con mayor profundidad y exactitud frente a los estudios tradicionales. El objetivo de este artículo es profundizar sobre los estudios de Neuromarketing, sus principales herramientas, aplicaciones y las responsabilidades e implicaciones éticas que enfrentan las empresas que desarrollan actualmente este tipo de investigación. Esta es una obligación que tienen las empresas tanto hacia el cliente que se beneficia con los estudios como hacia los consumidores que son quienes reciben los productos y servicios. Los principales hallazgos están relacionados con la recolección y el manejo que se le da a la información dentro de la investigación. Los usuarios de los productos reclaman una total discreción con el uso de la información y sus preocupaciones pasan los aspectos de seguridad relacionada a los datos recolectados ¿cómo se obtendrán?, ¿quién los analizará?, ¿cómo se almacenarán y por cuánto tiempo?, ¿Quién es el propietario de esos datos? Estas preocupaciones deben ser minimizadas por las organizaciones a través de procedimientos que garanticen un manejo adecuado de los datos y su eliminación una vez concluyan las investigaciones
Resumen en inglés One of the biggest challenges facing the new century is to identify how to meet the needs of consumers in the best way possible, while ensuring the financial viability of companies. Market research is one of the tools that companies use to develop this task, methods, techniques and tools in this field have evolved dizzy lately. One of these developments has been called Neuromarketing obtaining information in greater depth and accuracy over traditional studies. The aim of this paper is to deepen studies on Neuromarketing, its main tools, applications and responsibilities and ethical implications that companies that are currently developing such research face. This is an obligation both to the customer who benefits from such studies to consumers when they receive products and services. The main findings are related to the collection and handling is given to information in the investigation. Users of products demanding complete discretion with the use of information and concerns pass the safety aspects related to the data collected, how get?, Who?, will analyze how they are stored and for how long? , who is the owner of the data? These concerns should be minimized by organizations through procedures to ensure proper data handling and disposal once the investigations completed
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Etica social,
Investigación de mercados,
Responsabilidad social,
Mercadotecnia
Keyword: Social responsibility,
Market research,
Social ethics,
Neuromarketing,
Marketing
Texto completo: http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/