La responsabilidad social empresarial en las empresas del Ecuador. Un test de relación con la imagen corporativa y desempeño financiero



Título del documento: La responsabilidad social empresarial en las empresas del Ecuador. Un test de relación con la imagen corporativa y desempeño financiero
Revista: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441645
ISSN: 1856-8327
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Contabilidad y Auditoría, Ecuador
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 5
Número: 18
Paginación: 23-44
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El interés de las empresas por obtener un mayor desarrollo económico ha desatado la necesidad de aplicar prácticas socialmente responsables con la finalidad de mantener una buena relación con sus grupos de interés (stakeholders) al igual que un rendimiento financiero sostenible. Dentro de este contexto, el objetivo principal del estudio es evaluar como la divulgación de prácticas socialmente responsables por parte de las grandes y medianas empresas en Ecuador mantienen incidencia sobre la imagen corporativa de la empresa y el rendimiento financiero de la misma. Para ello, en primer lugar se realizó un análisis cualitativo de las memorias de sostenibilidad de 52 empresas analizando la aplicación de prácticas de RSE contenidas en cinco de sus dimensiones principales (social, ética, medioambiental colaborativa y redes). En segundo lugar, se realizó un análisis relacional entre cada una de las dimensiones de la RSE con respecto a la imagen corporativa y el rendimiento financiero. Entre los principales resultados se tiene que las empresas mantienen mayor aplicación de prácticas de RSE dentro de las dimensiones ética, social y medioambiental. De igual manera la aplicación de estas ha contribuido significativamente al rendimiento sobre los ingresos y a la liquidez de las organizaciones, mientras que las actividades ambientales influyen positivamente en la imagen corporativa
Resumen en inglés The interest of enterprises to achieve greater economic development has unleashed the need to apply socially responsible practices in order to keep on a good relationship with its stakeholders as well as a sustainable financial performance. In this context, the main aim of the study is to evaluate how the disclosure of socially responsible practices by large and medium-sized enterprises in Ecuador have an impact on the corporate image of the company and the financial performance of its. In the first instance, we do a qualitative analysis of the sustainability reports of 52 companies was carried out, analyzing the application of CSR practices in five of its dimensions (social, ethical, collaborative, environmental and networks). Secondly, a relational analysis was performed between each of the dimensions of CSR with respect to corporate image and financial performance. Among the main outcome, the companies keep on greater application of CSR practices within the ethical, social and environmental dimensions. The same way, the application of these has contributed significantly to the return on income and liquidity of organizations, while environmental activities have a positive influence on the corporate image
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Dirección y control,
Imagen corporativa,
Responsabilidad social,
Ecuador,
Desempeño empresarial
Keyword: Business performance,
Ecuador,
Social responsability,
Corporate image
Texto completo: http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/