Revista: | Ingeniería (Bogotá) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000538131 |
ISSN: | 0121-750X |
Autores: | Cabrera Arias, Carlos A.1 Garay Rairan, Fabián S.1 Arango Calderón, Ingrid1 Gómez Vargas, Óscar E.1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Arauca. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 25 |
Número: | 3 |
Paginación: | 393-409 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Resumen en español | Contexto: El Batallón de Mantenimiento de Aviación No. 1 del ejército colombiano debe realizar pruebas periódicas del funcionamiento de la Unidad de Control de Generado en sus aeronaves Beechcraft King Air, que obligan al operador a asumir posiciones físicas incómodas y no ergonómicas. Este artículo propone el uso de un banco portátil digital de solución de problemas para estas unidades que facilite la toma de medidas, la interpretación de la información adquirida y la generación de informes técnicos. Método: Para el diseño del banco de pruebas se usó el modelo integrado Integrate, Innovation, Process (IIP) para el desarrollo de proyectos de innovación en tecnología para la aviación. Posteriormente, se establecieron los módulos funcionales del banco y se incluyeron dispositivos de medición de tensiones e impedancias, el sistema de almacenamiento interno de informes y la interfaz de usuario. Se realizaron pruebas junto con operadores técnicos en las aeronaves disponibles de la serie Beechcraft King C-90, 200, B 200, 300 y 350. Finalmente, se elaboró un informe técnico de validación de los resultados del banco. Resultados: Se redujo la cantidad de operarios necesarios para el desarrollo de las pruebas de cuatro a uno. El banco de pruebas digital solo requiere la conexión de arneses de medida por parte del operador, lo que permite una mejora en la ergonomía del personal. Con el uso del banco se disminuye el tiempo de revisión y valoración de la GCU de 120 minutos a 26 minutos, lo cual, a su vez, representa una disminución del 86,66% en consumo de combustible. Conclusiones: Con el uso del banco de pruebas digital de solución de problemas, se redujo la cantidad de operarios necesarios y los tiempos de revisión y valoración de la GCU, lo cual representa una disminución en los gastos en combustible. Su facilidad de transporte del banco permite revisión de las aeronaves fuera de los hangares del Batallón de Mantenimiento, pero se debe contemplar la implementación de un puerto USB para almacenar los informes. |
Resumen en inglés | Context: The Colombian Army’s First Aircraft Maintenance Battalion must periodically test the performance of Generator Control Unit (GCU) on its Beechcraft King Air aircraft, which compels the operator to assume uncomfortable and non-ergonomic physical positions. This article proposes the use of a portable digital troubleshooting test bench for these units that facilitates the taking of measurements, the interpretation of the acquired information, and the technical reports. Method: The Integrate, Innovation, Process model (IIP) for the development of aviation technology innovation projects was used to design the test bench. Then, its functional modules were defined, and voltage and impedance measurement devices, an internal report storage system, and the user interface were included. Tests were conducted together with technical operators on the available Beechcraft King C-90, 200, B 200, 300, and 350 series aircraft. Finally, a technical report was elaborated to validate the test bench results. Results: The number of operators required to carry out the tests was reduced from four to one. The digital test bench only requires the connection of measurement harnesses by the operator, so it allows an improvement in ergonomics for the personnel. Using the bench, the review and evaluation time of the GCU was reduced from 120 minutes to 26 minutes, which implies an 86,66% decrease in fuel consumption. Conclusions: By using the digital troubleshooting test bench, the number of operators needed and the checkup and assessment times of the GCU were reduced, which means a decrease in fuel expenses. Its ease of transportation allows aircraft to be checked outside the Maintenance Battalion hangars, but the implementation of a USB port to store the reports should be considered. |
Palabras clave: | Aeronáutica, Aviónica, Aeronave, Beechcraft King, GCU, Banco de pruebas, Solución de problemas. |
Keyword: | Aeronautics, Avionics, Aircraft, Beechcraft King, GCU, Test bench, Troubleshooting. |
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