Diseño y Desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje para un Curso de Electrónica



Document title: Diseño y Desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje para un Curso de Electrónica
Journal: INGE CUC
Database: PERIÓDICA
System number: 000418368
ISSN: 2382-4700
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio, Meta. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 9-20
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta el diseño y desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje - OVA. El objetivo es lograr una herramienta computacional para facilitar la comprensión de los temas y permitir el acompañamiento durante el tiempo de trabajo independiente de los estudiantes del curso de Electrónica Básica del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se utilizó la metodología de Material Educati-vo Computarizado-MEC de Galvis Panqueva que contem-pla las fases de análisis, diseño, desarrollo, evaluación e implantación. Los componentes pedagógicos se anal-izaron mediante la identificación de estilos de aprendizaje empleando el formato de encuesta de Felder y Silverman. Como resultado se obtuvo un OVA que permite el ingreso de tres tipos de usuario, definiendo para cada uno de ellos un rol específico y controlado mediante el inicio de sesión que habilita o deshabilita las opciones correspondientes a cada rol, contribuyendo al cumplimiento de las competen-cias del curso
English abstract This paper presents the design and development of a Virtual Learning Object. The aim is to achieve a computational teaching tool that facilitates the understanding of the course topics and allows the assistance of students during their independent study hours of the Basic Electronics course offered by the Computer Science program at the Universidad Cooperativa de Colombia. To develop this tool, the MEC (Com-putarized Educational Material) methodology proposed by Galvis Panqueva was used; this method includes the phases of analysis, design, development, testing and deployment. Pedagogical components were analyzed by identifying learning styles; for this, a survey of the Felder and Silverman type was conducted to a group of students. The Virtual Learning Object permits three types of user, for whom specific roles were defined and controlled by login features that enable or disable the options for each role, contributing to fulfill the tasks of the course
Disciplines: Ingeniería,
Educación
Keyword: Ingeniería electrónica,
Didáctica,
Enseñanza de la ingeniería,
Objetos virtuales de aprendizaje,
Estilos de aprendizaje
Keyword: Electronic engineering,
Didactics,
Engineering education,
Virtual learning objects,
Learning styles
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