Determinación del desplazamiento lateral de vehículos en carreteras urbanas de Costa Rica



Document title: Determinación del desplazamiento lateral de vehículos en carreteras urbanas de Costa Rica
Journal: Infraestructura vial
Database: PERIÓDICA
System number: 000436779
ISSN: 2215-3705
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, San José. Costa Rica
2Auburn University, National Center for Asphalt Technology, Auburn, Alabama. Estados Unidos de América
Year:
Season: Dic
Volumen: 18
Number: 32
Pages: 5-11
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo del proyecto consiste en determinar un valor de desplazamiento lateral que sea representativo para carreteras urbanas de Costa Rica, que pueda ser utilizado para el diseño y simulación del deterioro de pavimentos. Para esto se realizó un cálculo del desplazamiento lateral en 6 diferentes estaciones ubicadas en rutas nacionales dentro del Gran Área Metropolitana de Costa Rica con características similares.El desplazamiento lateral es la dispersión de los vehículos en el ancho del carril, estos usualmente tienen una distribución de tipo normal. En los puntos en los que transitan más vehículos hay mayor deterioro del pavimento, por lo tanto, entre mayor es el desplazamiento lateral los vehículos se distribuyen más en el carril y el daño al pavimento es menor. Las estaciones donde se realizaron las mediciones se ubican en la Ruta Nacio-nal 3, Ruta Nacional 2, Ruta Nacional 202, Ruta Nacional 32, Ruta Nacional 39 y Ruta Nacional 108. Los cuales fueron seleccionados por tener un alto porcentaje de vehículos pesados. En cada estación se colocó una cámara y se trazaron líneas para medir la posición transversal en el carril de los vehículos que transitaban en el sitio, tanto livianos y pesados.Se calculó el desplazamiento lateral utilizando la ecuación de la desviación estándar de los datos de la posición de los vehículos, y el intervalo de confianza utilizando la ecuación del intervalo de confianza de la desviación estándar. Los resultados muestran el valor obtenido es significativamente mayor que el valor de desplazamiento lateral de 10 cm utilizado por el LanammeUCR para los ensayos de simulación del deterioro de pavimentos
English abstract The main objective of this project consists in estimate a value of wheel wander representative of Costa Rican roadways, which could be used for pavements design and testing. In order to achieve the objective, wheel wander was measured and computed in 6 different stations with similar characteristics located in national routes from the Great Metropolitan Area of Costa Rica.Wheel wander is the scatter of vehicles along the length of the lane. Drivers usually follow a normal distribution pattern. In the wheel paths that most drivers follow, traffic load will be higher causing rutting in the pavement. Therefore, in roadways where wheel wander is high, the traffic load is distributed along the lane width, increasing the design life.For each station only the outer lane, the closest to the camera, was used. These stations are located in National Route 3, National Route 2, National Route 202, National Route 32, National Route 39 and National Route 108.These routes were chosen because of their high truck traffic volume. In each station, a camera was placed roadside. Also lines were drawn covering more than the half of the lane cross section. The position of both heavy and light vehicles was measured.Standard deviation and confidence interval for variance equations were used to determine the wheel wander. Results show that the mean and 95% confidence interval of wheel wander is drastically higher that the value of 10 cm used by the LanammeUCR for accelerated pavements testing
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Ingeniería de transportes,
Materiales de construcción,
Carreteras,
Pavimentos flexibles,
Deterioro,
Desplazamiento lateral,
Diseño de pavimentos
Keyword: Transportation engineering,
Construction materials,
Highways,
Flexible pavements,
Wearing,
Wheel wander,
Pavement design
Full text: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/29772/29797