Criterios ambientales y socioeconómicos para priorizar inversiones en la red vial de Costa Rica



Document title: Criterios ambientales y socioeconómicos para priorizar inversiones en la red vial de Costa Rica
Journal: Infraestructura vial
Database: PERIÓDICA
System number: 000436767
ISSN: 2215-3705
Authors:
1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, San José. Costa Rica
Year:
Season: Jul
Volumen: 20
Number: 35
Pages: 12-19
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Dada la ausencia de la implementación formal de un Sistema de Gestión de Pavimentos para la Red Vial Nacional Pavimentada de Costa Rica, no han existido procesos de planificación de largo plazo sobre la inversión en los pavimentos de esa red. La presente investigación busca demostrar, además de la factibilidad de realizar planes de inversión de largo plazo (20 años) en pavimentos flexibles, también la posibilidad de utilizar índices ambientales, económicos y sociales como criterios de priorización.Para la elaboración de planes de inversión, se estimó la condición del pavimento a través de un índice compuesto por la capacidad funcional y la capacidad estructural, en cada sección de control de la Red Vial Nacional. A cada una de estas secciones se le agregó información de tránsito, jerarquía de la ruta y otras características. Posteriormente, se estimó empleando como referencia los costos de la licitación pública 2014LN-000018-0C00, el valor de cada una de las intervenciones según la ventana de operación en que se encuentre el pavimento.Utilizando la herramienta informática Woodstock, se emplearon técnicas de optimización lineal para realizar escenarios de inversión incorporando diferentes criterios de priorización. De esta forma se emplearon el Índice de Progreso Social, el Índice de Competitividad Cantonal y la emisión de CO2, como criterios para priorizar las inversiones en las diferentes secciones de control de la Red Vial Nacional Pavimentada de Costa Rica.Con los resultados, es posible confirmar la factibilidad de elaborar planes de inversión de largo plazo a partir de los insumos disponibles en Costa Rica. Además, se observa que los aumentos de presupuesto tienen un mayor efecto en la rapidez con la que se alcanza una mejor condición de los pavimentos que en la condición en sí. Asimismo, la reducción de emisiones de CO2 tendrá un impacto en la condición de la red pues las intervenciones de reconstrucción
English abstract Given the absence of a formal implementation of a Pavement Management System for the National Paved Road Network of Costa Rica, there are no long-term planning processes of investments in the pavements. The research presented herein aims to demonstrate, in addition to the feasibility of perform long-term investment plans (20 years), that prioritization criteria on environmental, social and economical aspects can be included in the plan.For the preparation of investment plans, the condition of the pavement was estimated through an index composed of functional capacity and structural capacity in each section of the National Road Network. Each of these sections contains characteristics referring to traffic, route hierarchy and others. Subsequently, costs of maintenance techniques are estimated using contract 2014LN-000018-0C00.Through Woodstock software, linear optimization techniques were used to carry out investment scenarios incorporating different prioritization criteria. In this way, the Social Progress Index, the Cantonal Competitiveness Index and the CO2 emission are used as criteria to prioritize investments in the sections of the National Paved Road Network of Costa Rica.With the results, it is possible to confirm the feasibility of preparing long-term investment plans based on the inputs available in Costa Rica. In addition, it is observed that the budget increases have a greater effect on the lapse with which a better condition of the pavements is achieved than in the condition itself. Likewise, the reduction of CO2 emissions will have an impact on the condition of the network, since reconstruction interventions are those that require activities with a higher emission of pollutants
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Ingeniería civil,
Materiales de construcción,
Pavimentos flexibles,
Costos de producción,
Planes de inversión
Keyword: Civil engineering,
Construction materials,
Flexible pavements,
Production costs,
Investment plan
Full text: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/34830/34387