El protagonismo de la información-documentación en cooperación al desarrollo: los recursos educativos abiertos en los procesos de e-learning



Document title: El protagonismo de la información-documentación en cooperación al desarrollo: los recursos educativos abiertos en los procesos de e-learning
Journal: Informacao & sociedade
Database: CLASE
System number: 000371397
ISSN: 0104-0146
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
2Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 23
Number: 1
Pages: 105-115
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract Above all universities teach and why, if they cooperate in the development, one of the things they do best is teach and transmit their teaching experiences. The e-learning, becoming more common because of its flexibility and adaptability, provides opportunities to exchange knowledge and advantages in organizing cooperation projects with developing countries. Around this mode of teaching have developed three cooperation projects between the Universidade Eduardo Mondlane in Mozambique and Spanish Universities Distance Education and Carlos III de Madrid, whose results are reported here. The Library and Information Science is very attached to e-learning, to undertake technological literacy in the use of platforms and knowledge transfer mechanisms. But above all the finality with open educational resources, the production and use should be enhanced. So, the partner countries are not limited to being consumers. Instead, they are to achieve the capacity to become creators of shared resources
Portuguese abstract Sobre cualquier otra actividad que realizan, las universidades enseñan. De forma que, cuando cooperan al desarrollo, una de las cosas que mejor saben hacer es enseñar y transmitir sus experiencias docentes. La modalidad del e-learning, cada vez más común por su flexibilidad y adaptabilidad, ofrece oportunidades para intercambiar conocimientos y ventajas para organizar proyectos de cooperación con países en vías de desarrollo. En torno a esta modalidad de la enseñanza se han desarrollado tres proyectos de cooperación entre la Universidade Eduardo Mondlane de Mozambique y las universidades españolas de Educación a Distancia y Carlos III de Madrid, cuyos resultados se exponen aquí. La Biblioteconomía y Documentación va muy unida al e-learning, al encargarse de la alfabetización tecnológica en el uso de las plataformas y de los mecanismos de transferencia de conocimiento. Pero sobre todo por la importancia determinante que tienen los Recursos Educativos Abiertos, cuyo uso y producción es necesario potenciar, de manera que los países contraparte no se limiten a ser consumidores. Por el contrario, han de lograr la capacidad de volverse creadores de recursos compartidos
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Keyword: Tecnología de la información,
Información y sociedad,
Educación a distancia,
Cooperación para el desarrollo,
E-learning,
Recursos educativos,
Acceso abierto,
Universidades,
España
Full text: Texto completo (Ver HTML)