Revista: | Informacao & sociedade |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000371397 |
ISSN: | 0104-0146 |
Autores: | Bolaños Mejías, Carmen1 Bueno de la Fuente, Gema2 Melo Alves, Fernanda2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España 2Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 23 |
Número: | 1 |
Paginación: | 105-115 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | Above all universities teach and why, if they cooperate in the development, one of the things they do best is teach and transmit their teaching experiences. The e-learning, becoming more common because of its flexibility and adaptability, provides opportunities to exchange knowledge and advantages in organizing cooperation projects with developing countries. Around this mode of teaching have developed three cooperation projects between the Universidade Eduardo Mondlane in Mozambique and Spanish Universities Distance Education and Carlos III de Madrid, whose results are reported here. The Library and Information Science is very attached to e-learning, to undertake technological literacy in the use of platforms and knowledge transfer mechanisms. But above all the finality with open educational resources, the production and use should be enhanced. So, the partner countries are not limited to being consumers. Instead, they are to achieve the capacity to become creators of shared resources |
Resumen en portugués | Sobre cualquier otra actividad que realizan, las universidades enseñan. De forma que, cuando cooperan al desarrollo, una de las cosas que mejor saben hacer es enseñar y transmitir sus experiencias docentes. La modalidad del e-learning, cada vez más común por su flexibilidad y adaptabilidad, ofrece oportunidades para intercambiar conocimientos y ventajas para organizar proyectos de cooperación con países en vías de desarrollo. En torno a esta modalidad de la enseñanza se han desarrollado tres proyectos de cooperación entre la Universidade Eduardo Mondlane de Mozambique y las universidades españolas de Educación a Distancia y Carlos III de Madrid, cuyos resultados se exponen aquí. La Biblioteconomía y Documentación va muy unida al e-learning, al encargarse de la alfabetización tecnológica en el uso de las plataformas y de los mecanismos de transferencia de conocimiento. Pero sobre todo por la importancia determinante que tienen los Recursos Educativos Abiertos, cuyo uso y producción es necesario potenciar, de manera que los países contraparte no se limiten a ser consumidores. Por el contrario, han de lograr la capacidad de volverse creadores de recursos compartidos |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Tecnología de la información, Información y sociedad, Educación a distancia, Cooperación para el desarrollo, E-learning, Recursos educativos, Acceso abierto, Universidades, España |
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