Journal: | Impacto científico |
Database: | CLASE |
System number: | 000360468 |
ISSN: | 1856-5042 |
Authors: | Reyes, Luz Maritza1 Aular de Durán, Judith1 Muñoz Cabas, Diego1 Leal, Magali1 Arrieta, Xiomara1 |
Institutions: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Medicina, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Year: | 2010 |
Volumen: | 5 |
Pages: | 9-21 |
Country: | Venezuela |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Las nuevas tendencias de formación introducen en las instituciones universitarias, líneas de pensamiento que replantean la investigación desde diferentes concepciones epistémicas, entre estas: diversidad humana, multidimensionalidad, transdisciplinariedad, búsqueda de la verdad y ética del intelecto. Estos ideales, se declaran en la Conferencia Mundial de Educación Superior (UNESCO, 2009:2), donde se establece: “Ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, la educación superior tiene la responsabilidad social de hacer avanzar nuestra comprensión hacia problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente”. Ante esta posición se demanda una concepción de investigación que supere el instrumentalismo técnico científico y abre espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias de transdisciplinariedad y autoorganización a través de pautas de conexión. Esto demanda, incrementar la acción interdisciplinaria y transdisciplinaria, para promover el pensamiento crítico y la ciudadanía activa, conformando redes para la construcción de una sociedad del conocimiento inclusiva y diversa en el progreso de la investigación, lo cual contribuye al logro del desarrollo sustentable, el bienestar y el desarrollo. En consecuencia, se modela una red construida a partir de una comunidad de intereses, comunidad de práctica y comunidad de objetivos. Se presenta la experiencia del programa Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia REDIELUZ, que tiene como misión desarrollar la investigación científica, humanística y tecnológica, para fortalecer en el estudiante el perfil de investigador en su área de interés y demandas del País; a través de la planificación, coordinación, control, evaluación, estimulación y divulgación de la investigación voluntaria. En conclusión, el perfil de investigador y ciudadano adq |
Disciplines: | Educación, Sociología |
Keyword: | Educación superior, Problemas sociales, Investigación, Redes, Estrategias, Multidisciplinariedad, Estudiantes, Proyectos, Transdisciplinariedad, Universidad del Zulia (LUZ), Venezuela |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |