Revista: | Impacto científico |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000607116 |
ISSN: | 1856-5042 |
Autores: | Alvarado, Yajaira1 Betancourt, Daryeling1 Chirinos, Jelvis1 Pirela, Xavier1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela |
Año: | 2024 |
Volumen: | 19 |
Número: | 1 |
Paginación: | 183-195 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This work was aimed at analyzing the components of strategic planning in postgraduate degrees in Venezuelan public universities. It was developed under a descriptive research with a non-experimental, transectional and field design. The population was made up of 18 teachers who hold administrative positions in Venezuelan public universities on the Eastern Coast of Lake Maracaibo. The survey was used to collect data, through the application of a questionnaire made up of 15 items with a frequency scale. Validity was carried out through expert judgment, and to calculate its reliability the Cronbach's Alpha Coefficient method was used, the result of which was 0.985. Data analysis was carried out using descriptive statistics, through the arithmetic mean and relative frequency. It is concluded that each of the components referred to: strategists, direction, diagnosis, options and strategic audit allow the development of strategic planning. |
Resumen en español | El presente trabajo se orientó en analizar los componentes de la planificación estratégica en los postgrados de las universidades públicas venezolanas. Se desarrolló bajo una investigación descriptiva con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo conformada por 18 docentes que ocupan cargos administrativos en las universitarias públicas venezolanas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Se empleó la encuesta para la recolección de datos, mediante la aplicación de un cuestionario conformado por 15 ítems con escala de frecuencia. La validez se realizó a través del juicio de expertos, y para calcular su confiabilidad se utilizó el método del Coeficiente Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue 0,985. El análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva, a través de la media aritmética y la frecuencia relativa. Se concluye que cada uno de los componentes referidos a: estrategas, direccionamiento, diagnóstico, opciones y auditoría estratégica permiten el desarrollo de la planificación estratégica. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | auditoría estratégica, componente, diagnostico, direccionamiento, estrategas, opciones, planificación estrategica, Educación de posgrado |
Keyword: | strategic audit, components, diagnosis, addressing, strategists, options, strategic planning, Postgraduate education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |