Journal: | Impacto científico |
Database: | CLASE |
System number: | 000476919 |
ISSN: | 1856-5042 |
Authors: | Reyes, Dionisis1 Alvarado, Yajaira2 Martínez, Marle2 Labarca, Nelson3 |
Institutions: | 1Universidad del Zulia, Cabimas, Zulia. Venezuela 2Universidad del Zulia, Coordinación de Postgrado e Investigación, Cabimas, Zulia. Venezuela 3Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Year: | 2014 |
Volumen: | 9 |
Number: | 2 |
Pages: | 261-274 |
Country: | Venezuela |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El presente artículo tiene como objetivo analizar la relación entre la innovación y la competitividad en las instituciones universitarias públicas de la Costa Oriental del Lago. Metodológicamente se contextualizó dentro de un tipo de investigación descriptiva-correlacional, con diseño no experimental, de campo y transeccional. La población estuvo conformada por 132 profesores de las universidades públicas de la Costa Oriental del Lago que realizan y hacen posible la competitividad de las universidades a través de investigaciones. Se realizó un muestreo probabilístico siendo el tamaño de la muestra estratificada extraída de 57 profesores. Se concluye que la universidad para mantenerse en competencia, y así poder liderar el segmento de mercado donde se encuentra inmersa y luego expandirlo a nuevos mercados, resulta conveniente la aplicación de un proceso de mejoramiento continuo, apalancándose en la innovación tecnológica |
English abstract | This article aims to analyze the relationship between innovation and competitiveness in public university institutions on the East Lake Coast. Methodologically, it is contextualized in descriptive-correlational type research with a non-experimental, cross-sectional, field design. The population consisted of 132 teachers at public universities on the East Lake Coast that cre- ate and enable the competitiveness of universities through research. A probabilistic sampling size was made; the size of the stratified sample was extracted from 57 teachers. Conclusions are that for the university to stay competitive, lead the market segment in which it is immersed then expand into new markets, the application of a process of continuous improvement is con- venient, leveraging with technological innovation |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Venezuela, Universidades públicas, Competitividad, Innovación tecnológica |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |