Influencia de la Internet en niños, niñas y adolescentes desde el enfoque biopsicosocial



Document title: Influencia de la Internet en niños, niñas y adolescentes desde el enfoque biopsicosocial
Journal: Impacto científico
Database: CLASE
System number: 000371617
ISSN: 1856-5042
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 5
Number: 2
Pages: 245-269
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El propósito del presente estudio es analizar la influencia de Internet en ni- ños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de la teoría biopsicosocial. La investigación permitió responder la siguiente interrogante ¿cómo influye el uso de Internet sobre el comportamiento de los actores en relación con sus estudios, cualidades, aspectos biológicos, su conducta hacia los demás compañeros y ante la sociedad, entre otros? Es descriptiva y correlacional y se realizó a través de un diseño de campo según Hernández y otros (2003). La población estuvo constituida por 655 niños, niñas y adolescentes que cursan la II Etapa de Educación Básica en la UE Los Laureles, Parroquia Punta Gorda, Municipio Cabimas, Estado Zulia y la muestra por 99.La metodología utilizada se basa en la teoría biopsicosocial unificada de personalidad desarrollada por el genetista y psiquiatra norteamericano Robert Cloninger citado por Rothhammer (2005), la cual se define por ser un modelo de carácter multifactorial, constructivista e integrador (Leal, 2004; Velasco, 2006). Se aplicó una encuesta dirigida a los niños, niñas y adolescentes constituida por 59 de ítems tipo likert con 4 alternativas de respuestas y otros dicotómicos con una confiabilidad alta del 0,71%. Entre las conclusiones derivadas predominan que un 20% de los encuestados visitan páginas en Internet con contenido de guerra y de violencia. Alrededor del 70% navegan mínimo 2 horas diarias en Internet. También, un 73,7% navegan individualmente, así como el 85,9% cuentan con horas de accesos autorizadas. Un 50,5% nave gan en Internet en cyber y el 45,5% desde sus hogares. En cuanto al modelo biopsicosocial la investigación reveló un pequeño índice de agresividad, además un porcentaje de los encuestados presentan afecciones oculares, cansancio, dolores de cabeza y pérdida del apetito
English abstract The purpose of this study is to analyze the influence of the Internet on children and adolescents from the perspective of bio-psycho-social theory. The research made it possible to answer the following question: How does Internet use affect the behavior of actors in relation to their studies, qualities, biological aspects, their behaviour toward other colleagues and society, among others? This descriptive, correlational study was performed using a field design, following Hernandez and others (2003). The population consisted of 655 children who attend the Second Stage of Basic Education in the Laureles School, Punta Gorda Parish, Cabimas Municipality, State of Zulia; the sample was 99. Methodology was based on the unified bio-psycho-social theory for personality, developed by the U.S. geneticist and psychiatrist Robert Cloninger, cited by Rothhammer (2005), and defined as a multifactorial, constructivist and integrating model (Leal, 2004; Velasco, 2006). A survey was applied to children and adolescents consisting of 59 Likert-type items with 4 response alternatives and others that were dichotomous, producing a high reliability of 0.71%. Predominant conclusions indicated that 20% of the respondents visit Internet sites containing war and violence. About 70% surf the Internet for a minimum of 2 hours daily. Also, 73.7% surf individually and 85.9% have authorized access hours. 50.5% surf the Internet in cyber cafes and 45.5% from their homes. In terms of the bio-psychosocial model, the investigation revealed a small index of aggressiveness; in addition, a percentage of the respondents evidence eye disorders, fatigue, headaches and appetite loss
Disciplines: Psicología,
Sociología,
Ciencias de la computación
Keyword: Desarrollo psicológico,
Psicología social,
Desarrollo social,
Ideología,
Redes,
Internet,
Niñas,
Niños,
Adolescentes
Full text: Texto completo (Ver HTML)